El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, advirtió ayer de que si la presión fiscal en España no desciende, "no quedará más remedio que destinar recursos a otros lugares".

Escarrer, que participó en la jornada Cómo gestionar el éxito turístico sostenible en las ciudades españolas organizada por Exceltur, hizo hincapié en la cuestión de las tasas impositivas a las empresas turísticas: "Estamos en 41 países de cuatro continentes, y es en España donde más impuestos pagamos", apuntó.

También remarcó que aunque los precios y la ocupación en sus hoteles estén este año a niveles anteriores a la crisis, la rentabilidad será menor debido a la presión fiscal. Añadir más tasas impositivas, añadió, es el "modelo perdedor".

Escarrer se refirió a la ecotasa como un "error nefasto" y dijo que hablar de más tasas impositivas es el "modelo perdedor".

En la misma jornada de debate participó el consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, que calificde "irresponsable" el desacuerdo de las administraciones públicas sobre la regulación de las plataformas de alquiler de viviendas turísticas. A esto añadió la inseguridad e insalubridad de estos apartamentos, que en muchas ocasiones son "una verdadera ratonera".