El rotundo triunfo de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE del pasado domingo frente a su principal rival por el liderazgo, Susana Díaz, se hizo especialmente evidente en quince municipios de Balears, en los que la dirigente andaluza no obtuvo ni un sólo voto. Incluso Patxi López, que quedó el tercero en el cómputo global, logró algún adepto en más municipios de las islas, con diez agrupaciones socialistas en las que no cosechó ningún respaldo.

Migjorn estropeó a Sánchez el resultado redondo de ser el único de los tres contendientes en la batalla por la secretaría general del partido que logró apoyos en todas las agrupaciones socialistas de Balears. Los seis afiliados del municipio menorquín que ejercieron su derecho al voto se repartieron en cuatro a favor de López y dos, junto a Díaz.

Primacía de Sánchez

El listado con los resultados de las votaciones en cada municipio de las islas refleja en todos los casos la primacía de Pedro Sánchez, que salvo en el caso de Migjorn venció con claridad en todas las agrupaciones socialistas de las islas, incluso en aquellas en las que sus dirigentes habían apostado activamente por Susana Díaz, como Palma y Calvià.

La propia secretaria general del PSOE palmesano, Aina Calvo, recién recuperada de un cáncer, reapareció en el centro del foco politico para mostrar su respaldo a la dirigente andaluza en un acto de apoyo en Palma junto al expresidente José Luís Rodríguez Zapatero. Ni su intervención ni la del histórico Ramon Torrres, quien llegó a calificar a Díaz como "la Messi de la política", frenó a los sanchistas.

En Palma, Díaz obtuvo su mejor resultado en la agrupación de Ponent, con 64 votos (el 39%), frente a los 89 (55%) que logró Sánchez. En la agrupación de Llevant, 148 afiliados votaron por Sánchez (63%) y 73 (31%) por Díaz, mientras que en la agrupación de Palma Nord 74 militantes (78%) apoyaron a Sánchez y tan solo 11 (12%) a Díaz. En Palma, Patxi López sólo cosechó 4 de los 219 votos que obtuvo en Balears.