Telefónica anunció ayer que el ochenta por ciento de los hogares de Balears tendrán acceso a fibra óptica antes de que finalice este 2017. La operadora destacó que, gracias a este nivel de implantación, las islas serán una de las zonas mejores conectadas de toda Europa, según aseguró el director general de Telefónica en Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, Kim Faura, en una comparecencia pública en el CaixaForum de Palma.

Asimismo, anunció que la totalidad de los municipios de las islas estarán conectados con redes móviles de alta velocidad 4G.

En el capítulo económico, Faura subrayó que la operadora ha invertido en Balears 212 millones de euros entre 2012 y 2016. Una inyección, aseguró, por encima de la media de la Península. "Somos la única compañía que ha invertido en la infraestructura necesaria para llevar cobertura móvil de última generación a cada rincón del territorio", indicó el ejecutivo de Telefónica.

Faura afirmó que tantos esfuerzos tecnológicos y económicos en las islas se deben a que Balears, según han constatado, es una sociedad "muy digitalizada". Asimismo, indicó que trabajar en las islas supone "un reto" para los ingenieros de la operadora.

El director general recordó además el compromiso de Telefónica con deportistas mallorquines como el nadador Marc Sánchez y el piragüista Marcus Cooper, oro olímpico en Río de Janeiro. O el programa llamado 'Dasafío STEM' que busca despertar en los jóvenes vocaciones por la ciencia, la teconología, la ingeniería y las matemáticas.

Conexión con Formentera

Telefónica será la primera empresa en conectar Formentera con fibra óptica este mismo año. En Mallorca, esta tecnología llegará este mismo 2017 a Sóller, Búger, Valldemossa, Alaior, Alaró, Campanet, Selva y Sencelles.

Estas localidades se suman a las 31que ya contaban con fibra óptica en toda la isla. Este proceso de expansión continuará durante los próximos años hasta alcanzar un cien por cien de la cobertura.