Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Rafel Crespí quiere ser Pedro Sánchez

Un total de 15.731 miembros de la Universitat están llamados a votar hoy a su nuevo (o no) rector, eligiendo entre Llorenç Huguet y Rafel Crespí...

Martí March, ayer en el momento de entrega del Pacte per l'Educació en el Parlament. b.ramon

Un total de 15.731 miembros de la Universitat están llamados a votar hoy a su nuevo (o no) rector, eligiendo entre Llorenç Huguet y Rafel CrespíLlorenç HuguetRafel Crespí. Los aspirantes llaman especialmente a votar a 576 personas: esos 576 profesores permanentes cuyo voto 'pesa' un 51% (es la cifra que se usa para calcular un coeficiente que luego hace que el voto cuente más o menos en el cómputo global). Es la complicada 'magia' del voto ponderado (o estamental, según lo definió el otro día la presidenta del Consell Social, Francesca Mas). El voto de los 910 miembros restantes del personal docente e investigador supone un 12%, igual que el de los 621 trabajadores de administración y servicios. Los estudiantes representan el colectivo más numeroso (el censo es de 13.624 alumnos), su voto es el segundo 'más importante' (25%) y son los que más pasan del tema electoral.

Los alumnos mediadores celebraron un encuentro la semana pasada.

Crespí, esperanzado. Huguet, confiado.

El equipo de Crespí quizás se animó el domingo con la victoria de Pedro Sánchez y seguramente Huguet ni se haya planteado, como tampoco lo hizo Susana Díaz, ensayar su cara de circunstancias en caso de una inesperada (¿e improbable?) derrota. El aspirante a la (cuarta) reelección ha hecho la campaña que le ha funcionado todas las veces anteriores que se ha presentado, sin perder de vista que los que votan son los de dentro y los votos valen distinto depende de quién los meta en la urna (no olvidar que en 2013 Huguet obtuvo apenas doce votos más que su contrincante en aquella ocasión, Antoni Riera, pero recabó más apoyos del profesorado, especialmente entre el permanente). El debutante le ha puesto ganas y le acompañan algunos nombres fuertes, pero determinados mensajes venden mejor extramuros.

El primer 'zasca' político al Pacto

El texto del Pacte per l'Educació ha llegado al Parlament y ya se ha llevado su primer zarpazo. Y no ha sido una crítica ligera, precisamente. Martí March llevó ayer el texto y le dio uno a los representantes de los grupos parlamentarios. Todo contento, satisfecho, esperanzado. Pero el primer día ya se llevó el primer 'zasca': "El pacto puede nacer inconstitucional", advirtió ayer mismo la exconsellera de Educación del PP, Núria Riera, aduciendo que "no respeta la liberad de lengua" y "da prioridad a una lengua sobre otra". El momento tampoco les parece muy adecuado ya que a nivel nacional se ha creado una subcomisión para cerrar un acuerdo estatal: "La educación es un tema de todos, no solo de una comunidad". Una vez dicho esto, el PP aseguró que estudiará el contenido del documento "sin personalismos y sin hacer política de un tema importante". Ciudadanos aún no ha enviado su postura, aunque su diputada Olga Ballester ya criticó distintos aspectos del texto a principio de la legislatura y ayer mismo la asociación PLIS recuperó su campaña en Twitter criticando puntos que creen que suponen "ingeniería social". Del PSIB y MÉS no se esperan sorpresas y Podemos y el Pi aún no se ha pronunciado.

Carme Verd, presidenta de CONFAECIB

Carme Verd es la nueva presidenta de CONFAECIB, que aglutina a asociaciones de padres de los centros de Escola Catòlica. Sustituye en el cargo a Juan Jesús Bouzas.

Verd, presidenta de CONFAECIB.

Mención a una alumna de Pinyol Vermell

Teresa Canalejo, alumna del centro educativo Pinyol Vermell de ASPACE (Asociación de Parálisis Cerebral) ha recibido una mención en los premios Buero de Teatro Joven. El 8 de junio el grupo de teatro del centro representará la rondalla La Flor Romanial, con actores mallorquines y alumnos del CEIB Blanquerna.

Compartir el artículo

stats