Entre los baleares nacidos el año pasado, Marc se convirtió en el nombre masculino más popular y Martina en el nombre femenino favorito, según los datos que ha hecho públicos hoy el Instituto Nacional de Estadística. Las preferencias de los padres a la hora de bautizar a los recién nacidos están alejándose paulatinamente del santoral, adapatando cada vez con más frecuencia los nombres catalanes e incluyendo denominaciones más típicas de otras culturas, fruto de los cambios que experimenta la sociedad.

No obstante, en términos absolutos, los nombres tradicionales, los que tienen su origen en el santoral siguen siendo los más frecuentes en Baleares, pese las mencionadas tendencias cambiantes de los últimos años. Los nombres masculinos más frecuentes en las islas son Antonio, Juan, José, Francisco y Miguel. El primero lo llevan 22.471 ciudadanos y el último 11.433. El primer nombre masculino en catalán es Joan, ocupa el puesto vigésimo en la lista de los nombres más repetidos y lo llevan 4.496 ciudadanos de las islas.

Mohamed escala posiciones entre los nombres más populares. Ocupa el puesto 43, por delante de Pau, Iván, Raúl y Enrique. Y así se llaman 2.195 ciudadanos de las islas inscritos en el padrón, según los datos del INE.

Por su parte, los nombres femeninos más frecuentes en Baleares son Maria, Catalina, Margarita, Antonia y Francisca. El primero lo llevan 21.362 ciudadanas y el último 13.262.

Si se observan los nacimientos desde el año 2010, los nombres más repetidos entre los Baleares son Marc, Pau, Hugo, Alejandro y Daniel. Dos nombres en catalán ocupan ahora los dos primeros puestos de la listas. Y los nombres más populares entre las mujeres nacidas desde 2010 son Maria, Paula, Lucía, Carla y Julia.