Un empresario de la construcción, que está acusado como responsable civil subsidiario en el juicio contra los seis hijos de Ruiz Mateos, ha asegurado al tribunal que también fue engañado por el patriarca de la familia, que le dejó de pagar más de quince millones de euros. Este empresario realizó una obra para la fabrica de la empresa Dhul en Jaén. Ha explicado que negoció el contrato, sin la intervención de los hijos. Ha señalado que incluso tuvo que prestarle de su bolsillo a Ruiz Mateos un millón y medio de euros porque le había amenazado con no pagarle porque sin el dinero no podia pagar la obra.

El empresario de la construcción ha explicado que negoció el pago con José María Ruiz Mateos padre, que le ofreció como garantia de pago firmar una hipoteca sobre el hotel Beverly, en Peguera, edificio sobre el que ya pesaba una hipoeca anterior de 20 millones de euros. El testigo ha asegurado que no sabía que esta propiedad ya estaba hipotecada."Me garantizó el pago con sus bienes y también fuí engañado".

La acusación sostiene que este empresario actuó compinchado con Ruiz Mateos para fingir un préstamo por un proyecto que no se había realizado. El constructor afirmó que la obra estaba hecha y que negoció la forma de pago en la propia vivienda de Ruiz Mateos. "Rezamos unos padrenuestros y me aseguró que cobraría, aunque no he cobrado un duro", ha lamentado el testigo, que ha dicho que nunca tuvo ningún trato con los hijos de Ruiz Mateos, solo con el padre.