Nueva Canarias (NC) ha anunciado hoy que ha cerrado un acuerdo con el Gobierno que preside Mariano Rajoy que permitirá a los residentes canarios beneficiarse de un descuento "indefinido" del 75% en los billetes de avión y barco para viajar entre las islas. Francina Armengol, presidenta del Govern, dijo la semana pasada que si Canarias conseguía esa bonificación Baleares la reclamaría inmediatamente.

El acuerdo ha sido anunciado en un comunicado del presidente de NC, Román Rodríguez, quien ya explicó el pasado 15 de mayo que la prioridad de su partido en las negociaciones con el Gobierno para apoyar los presupuestos de 2017 era lograr que el descuento para residentes en los vuelos entre islas se elevara del 50 al 75 por ciento.

Así, este fue uno de los compromisos obtenidos por NC del Gobierno central en la segunda reunión para negociar los presupuestos de 2017, que tuvo lugar ayer en Madrid y que Rodríguez ha calificado hoy como "un acuerdo histórico del que se beneficiarán todos los canarios" si se "rematan las conversiones en curso".

Según Román Rodríguez, "desde el próximo verano y de forma indefinida la bonificación del billete de avión y de barco entre las islas para los residentes pasará del 50 % actual al 75 %", mientras que "los agricultores e industriales podrán ser más competitivos al bonificarse el cien por cien del transporte de mercancías con la península".

Además, NC asegura que ha conseguido que el Gobierno acepte que la financiación del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) adicional en su totalidad sea responsabilidad de la administración estatal y que se incluya la extracción del agua de los pozos para el riego agrícola en el régimen de ayudas existente.