El Partido Popular de Balears defendió ayer que el presidente del partido y diputado, Biel Company, no haya publicado su declaración de la renta en la página web oficial del Parlament. Los populares consideran que la publicación de este documento es una decisión voluntaria de cada diputado y, por ello, no piensan pedir a sus parlamentarios que la presenten en la Cámara Autonómica. Tal y como desveló ayer este periódico, Company es uno de los siete diputados que no ha publicado su declaración de la renta.

La portavoz popular, Margalida Prohens, aseguró en rueda de prensa que "hay otros diputados de otros partidos que tampoco lo han hecho y nosotros consideramos que lo debemos dejar a la voluntariedad de cada parlamentario ya que así se acordó entre todas las fuerzas políticas".

Precisamente, el PP interpelará hoy en el pleno del Parlament a la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, sobre si considera adecuado que el líder de Podemos, Alberto Jarabo, no declarara ingresos por alquiler hasta que se lo requirió la Agencia Tributaria. Los populares consideran que la de Company es una situación muy distinta a la de Jarabo. Especialmente porque el presidente del PP de Balears no ha sido requerido por Hacienda.

Margalida Prohens recordó que a lo que están obligados los diputados es a presentar la declaración de bienes para poder verificar si ha existido un aumento de su patrimonio durante su estancia en las administraciones públicas. En este sentido apuntó que así lo han hecho todos y cada uno de los 20 diputados populares.

Pese a que ahora los populares apuntan que hacer pública la declaración de la renta es una cuestión voluntaria, fue un acuerdo al que llegaron el PSIB y Més durante la pasada legislatura con el entonces president del Govern y del PP José Ramón Bauzá. La última declaración de la renta que publicó Biel Company corresponde al año 2011, cuando era conseller de Agricultura y Medio Ambiente del Govern Bauzá. La hizo pública en el año 2013, precisamente cuando Bauzá obligó a sus principales cargos a presentarla. En los años siguientes ya solo la presentaron los diputados y muchos de los consellers del Govern se olvidaron de ello. Uno de estos casos es el de Biel Company.

Casi todos los diputados del PP han seguido publicando en sus perfiles del Parlament sus ingresos. Ejemplo de ello son la portavoz, Marga Prohens, que publicó su declaración de 2015, o el que hasta ahora ha sido presidente interino de los populares, Miquel Vidal, que ha publicado las de 2014 y 2015.

Ayer Margalida Prohens reconocía que ella no había publicado su declaración del año 2014, lo que le sirvió de argumento para incidir en que es una cuestión voluntaria.

Siete diputados sin presentarla

Hasta siete diputados de los 59 representados en la Cámara Autonómica Balear no han hecho pública sus declaraciones de ingresos mediante la correspondiente declaración de la renta de las personas físicas. En el PP, además de Company, siguen sin publicarla la diputada que fuera consellera de Servicios Sociales Sandra Fernández y Rafael Nadal, tío del tenista del mismo nombre.

Los diputados del grupo mixto son los que tampoco han hecho pública sus declaraciones de ingresos. Entre ellos, los dos parlamentarios que tiene Ciudadanos, Xavier Pericay y Olga Ballester;la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, y la diputada expulsada de Podemos, Montse Seijas.