El 'Southwester', un barco de carga con bandera de las Islas Cook construido en 1998, provocó ayer más de un sobresalto en el Govern después de que el domingo la Associació d'Amics del Poble Sahrauí denunciara que el buque transporta arena del Sáhara para regenerar "una o varias playas de Mallorca".

La ONG lamentó "el saqueo impune" de una arena convertida en "un negocio más de empresarios españoles desaprensivos", y reclamó al Ejecutivo balear que "no sea cómplice de este expolio paralizando la actividad del barco una vez llegue al Puerto de Palma".

El conseller de Agricultura y Medio Ambiente, Vicenç Vidal, trató de atajar la polémica haciendo una defensa cerrada de los derechos del pueblo saharaui y descartando que la arena vaya a acabar en alguna playa de la isla. "Toda mi solidaridad con el pueblo saharaui, que ha sido desplazado de su país y que como todo país invadido está sufriendo un expolio de sus recursos naturales. Dicho esto, hemos comprobado que no existe ningún proyecto de regeneración de playas aprobado dentro de esta legislatura. Aunque esperamos la confirmación de Costas, por lo que sabemos el barco viene con contenedores y por tanto sería utilizado para árido de construcción", indicó Vidal.

Negativa a atracar en Alcúdia

El 'Southwester', que ayer se encontraba navegando en el mar de Alborán, cerca de la costa de Málaga, tiene previsto llegar al Puerto de Palma mañana cargado con 4.300 metros cúbicos de arena del Sáhara.

El barco pretendía atracar ayer por la noche, pero la Autoridad Portuaria de Balears (APB) le denegó el permiso por falta de espacio, ofreciéndole el Puerto de Alcúdia. El capitán de la embarcación rechazó esta posibilidad.

La embarcación partió del puerto de El Marsa, cerca del Aaiún, el pasado 18 de mayo cargado con su polémico material. La Associació d'Amics del Poble Sahrauí criticó que la empresa española Sáhara Line, contratista del barco, y las autoridades marroquíes, han cometido "una flagrante violación del Derecho Internacional" y de una sentencia de la justicia europea "que delimita claramente la frontera del Sáhara Occidental y Marruecos".