La Unidad de Valoración de Abuso Sexual Infantil (Uvasi) del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) atendió a lo largo de 2016 un total de 226 casos, lo que supone un incremento respecto a los 195 atendidos el año anterior.

Este aumento se debe, principalmente, a una mayor sensibilización y conocimiento de la unidad por parte de los profesionales que detectan estos casos, según informa el Consell de Mallorca en un comunicado.

Del total de 226 casos atendidos, 152 corresponden a niñas y los 74 restantes a niños. Por franjas de edad, la mayoría de casos se concentran entre los 13 y los 18 años, (80 casos), seguidos la franja de 7 a 12 años (78 casos) y la correspondiente a los menores de 6 (68 casos).

En cuanto a la procedencia de los casos, 126 corresponden a la zona de Palma y los otros 100 en el resto de Mallorca. En cuanto al tipo de familia de los menores, 172 son familias protectoras, mientras que 54 menores provienen de un entorno de desprotección.

Respecto la tipología de abuso desde la Uvasi han atendido 193 casos por posibles abusos sexuales, 18 por agresión sexual, 7 por prostitución y corrupción de menores, 4 por acoso sexual y otros 4 por exhibicionismo y provocación sexual.

En cuanto al grado de relación con el presunto agresor, destaca el hecho de que en 100 casos se trata de un familiar, en 108 de un conocido y en el resto de casos, 18, un desconocido.

En el momento que se recibe un posible caso, la Uvasi evalúa de dos formas posibles, bien mediante una investigación o bien evaluando la credibilidad del testigo con el objetivo de tomar la medida más adecuada para el bienestar del menor, en coordinación con otras administraciones y entidades.

En este sentido, en 2016 los 226 casos atendidos, en 130 de ellos se trataba de evaluar la credibilidad del testigo, lo que significa que se trata de casos donde hay indicios fundamentados de posibles abusos y se cuenta con testigos directos de los menores.

Objetivos de la UVASI

La Uvasi, servicio que forma parte de la Dirección Insular de Menores y Familia del IMAS, es una unidad enmarcada dentro del Protocolo Marco disciplinario de actuaciones en casos de maltrato infantil en Baleares, el cual contempla diferentes fases (detección y notificación , evaluación, tratamiento y seguimiento) y cuenta con la implicación de diferentes entidades y administraciones públicas.

De este modo, el Consell de Mallorca, a través de la Uvasi, es el responsable de alertar sobre posibles casos de abuso u otros delitos contra la libertad sexuales de los menores, independientemente de si los niños forman parte de una familia protectora o se encuentran en situación de desprotección.

Los objetivos de la Uvasi a la hora de llevar adelante su tarea son: explorar los factores que intervienen en el origen, desarrollo y configuración del problema por el que llegan los casos a la uvas, identificar cuáles son los factores de riesgo y de protección del menor y del entorno familiar, escolar y social para tomar las medidas de protección oportunas en aquellos casos que se considere necesario y realizar la derivación correspondiente y conocer el desarrollo evolutivo del menor.

Asimismo, esta unidad también se encarga de evaluar la credibilidad del testimonio del menor en relación a los abusos sexuales y realizar el informe pertinente, elaborar las recomendaciones terapéuticas necesarias y realizar las derivaciones oportunas y asistir al juicio y/o ratificación del informe en aquellos casos que se solicite.

Además de los profesionales que forman la propia unidad, la Uvasi cuenta también con colaboraciones por parte de otras instituciones y entidades, como la Unidad de Atención a la Familia y Mujer del cuerpo de la Policía Nacional; el Equipo de Mujeres y Menores de la Guardia Civil de Baleares, y los profesionales del ámbito educativo, sanitario y de servicios sociales.