Arrasó. Para Pedro Sánchez las primarias en Balears han sido un auténtico paseo. Si quedaban dudas respecto a los votos que podía arañar Susana Díaz en las islas, ayer quedó claro que pocos, muy pocos por comparación. El que de nuevo es el secretario general del PSOE se hizo con el 71 por ciento de los votos de los 1.988 socialistas de Balears que participaron en las primarias, frente al 18 por ciento de la dirigente andaluza. En total, Sánchez logró 1.402 votos, cuatro veces más que su principal oponente, que obtuvo 350. Patxi López tuvo que conformarse con 219 votos, un casi testimonial 11 por ciento. Hubo 17 socialistas en las islas que optaron por votar en blanco.

La victoria de Sánchez en Balears no dejó ni un solo resquicio para que respirara Díaz: se impuso con claridad en todas las islas y en todos los municipios, incluyendo Palma y Calvià, en donde sus dirigentes se habían mostrado más activos en el respaldo a Susana Díaz.

La elevada participación de los socialistas de Balears en las primarias, del 77 por ciento, reflejó el interés de dejar claro que las islas no han cambiado en su apoyo al de nuevo secretario general, al que el PSIB se mantuvo fiel hasta que fue forzado a dimitir. De los territorios en los que se ha impuesto Pedro Sánchez, Balears es el segundo en contundencia, sólo por detrás de Catalunya, un dato que fortalece a la líder del partido, Francina Armengol, ante la nueva dirección socialista nacional. Eso sí, le favorece por su giro en la última semana al retirar su apoyo a Patxi López, tras comprobar en la recogida de avales que la única manera de frenar a Díaz era la de que Sánchez ganara las primarias. Este movimiento permite a la secretaria general del PSIB y presidenta del Govern librarse de que los resultados supongan un varapalo al aparato socialista balear.

Sofía Hernanz, al alza

Para quien seguro que los resultados son especialmente beneficiosos es para la ibicenca Sofía Hernanz, una de las pocas diputadas socialistas que mantuvo el voto en contra a la continuidad de Mariano Rajoy al frente del Gobierno, siendo expedientada por su partido por este motivo. Ayer, Hernanz posaba sonriente junto a Pedro Sánchez en Madrid tras conocer su triunfo y se da por hecho que se convertirá en una figura al alza en el nuevo PSOE.

Tras conocer el triunfo de Sánchez, Armengol mostraba su satisfacción a través de su cuenta de Twitter afirmando que ahora "empieza un nuevo tiempo para el PSOE gracias a la gran movilización de nuestra magnífica militancia". En la sede del PSIB, sus dirigentes no ocultaban su alegría. "Los militantes de Balears han hablado alto y claro a favor de Pedro Sánchez", resaltó el portavoz del partido, Francesc Miralles.

En cambio, los resultados arrojan un mensaje contrario para la dirección del partido en Palma. Con la todavía secretaria general, Aina Calvo, mostrando un claro apoyo a Díaz, los militantes palmesanos también se pronunciaron con contundencia a favor de Sánchez, con 311 votos frente a 148 que recibió la andaluza. Calvià, otro de los municipios en los que se daba por hecho que Díaz obtendría un buen resultado, la diferencia aun fue más contundente: 123 votos para Sánchez y 34 para la dirigente andaluza.

Por islas, Mallorca ha sido la que con más claridad se ha mostrado a favor de Pedro Sánchez. Con una participación del 78 por ciento del censo, el 74 por ciento de los socialistas mallorquines respaldaron al secretario general, frente al 18 por ciento que lo hizo a favor de Díaz, mientras que López se tenía que conformar con tan solo un 7 por ciento.

En Menorca, con un 73 por ciento de participación, 150 socialistas respaldaron a Sánchez (el 67 por ciento), mientras que López conseguía colocarse en segunda posición con 46 votos (21 por ciento) relegando a la dirigente andaluza al tercer puesto, con 27 votos (12 por ciento). Díaz también quedó en tercer lugar en Eivissa-Formentera, con 49 votos (el 16 por ciento), frente a los 68 votos (23 por ciento) del exlehendakari y los 182 (60 por ciento) de Sánchez.