El PSIB prevé una gran movilización de los militantes de las islas para participar hoy en las primarias del partidoprimarias en las que se elegirá al nuevo secretario general. En el partido se da por hecho que Pedro Sánchez se impondrá en Balears y la duda está en quién ocupará el segundo puesto, si Susana Díaz o Patxi López, después de que esta semana la líder del partido y presidenta del Govern, Francina Armengol, retirara su apoyo al exlehendakari para dárselo a Sánchez.

Unos 2.600 militantes socialistas estan llamados a las urnas que se colocarán en las distintas sedes del partido en Balears, con 55 centros de votación abiertos entre las 10 de la mañana y las 8 de la tarde. No obstante, las agrupaciones con menos de cien afiliados podrán establecer horarios de votación reducidos con un mínimo de cuatro horas de apertura.

Será la segunda ocasión en la que la militancia socialista elegirá al secretario general mediante votación directa. En julio de 2014 Pedro Sánchez se colocó al frente del partido con una clara victoria respecto a su principal rival, Eduardo Madina. En Balears, sin embargo, la diferencia entre ambos fue de solo 32 votos a favor de Sánchez, que contaba con el respaldo del aparato del PSIB.

En aquella ocasión la participación en Balears fue del 66,03 por ciento y las primarias estuvieron marcadas en las islas por las que se habían celebrado pocos meses antes, en abril, en las que Armengol y la líder del PSOE palmesano, Aina Calvo, se enfrentaron por la candidatura a la presidencia del Govern. Armengol fue la ganadora con un 54,58 por ciento de los votos, pero el elevado apoyo del 45,42% por ciento que obtuvo Calvo reflejaba una clara división que se trasladó a las primarias por la secretaria general del PSOE nacional. En ellas, Pedro Sánchez fue el más votado en las islas, gracias sobre todo a la Part Forana y Eivissa. Los territorios críticos, como Palma y Menorca, se mostraron a favor de Madina. El tercero en la batalla, José Antonio Pérez Tapias, logró en las islas abrirse un pequeño hueco con 240 votos.

Armengol, de López a Sánchez

En aquellas primarias Armengol hizo gala de neutralidad y no avaló a ninguno de los tres contendientes, aunque relevantes miembros de la cúpula socialista balear se mostraron claramente a favor de Sánchez. En esta ocasión sí lo ha hecho.

La líder del PSIB destacó por su respaldo a Pedro Sánchez hasta que dejó la secretaría general en la reunión del Comité Federal que acabó con una gestora y la continuidad de Mariano Rajoy en la presidencia del Gobierno. Balears, que en las primarias de 2014 había mostrado una clara división de los militantes socialistas, ya era territorio rotundamente afín a Pedro Sánchez, como lo demostraron los diputados el PSIB en el Congreso que mantuvieron su voto en contra a Rajoy y fueron expedientados por el partido.

Sin embargo, cuando se convocaron las primarias, Armengol sorprendió mostrando su apoyo a Patxi López. Poco después hizo una llamada al exlehendakari y a Sánchez para que unieran sus esfuerzos, sin lograrlo. Cuando llegó el momento de la recogida de avales, la realidad se impuso: el apoyo de Armengol y del aparato a López no frenó a una militancia que se lanzó a mostrar su apoyo a Sánchez con 976 avales, frente a 450 del exlehendakari. Susana Díaz, cuyos principales apoyos en Balears están en Palma, con Aina Calvo entre ellos, obtuvo 350 avales en las islas.

A la vista de estos datos, Armengol cambió esta semana de postura y retiró su apoyo a López, tras pedirle que abandonara la carrera por el liderazgo del partido sin conseguirlo. "La única vía para que no gane Susana es que lo haga Pedro", constató la secretaria general del PSIB.