En contra

Nico Castellano: "WannaCry es una muestra, se propagará a móviles y coches"

Nico Castellano (Palma, 1981) tuvo su primer ordenador a los seis años. Se convirtió en un ´hacker´ experto –"prefiero llamarlo investigador...

20.05.2017 | 02:30
Nico Castellano, hacker mallorquín, empresario de ciberseguridad.

Nico Castellano

  • Nico Castellano (Palma, 1981) tuvo su primer ordenador a los seis años. Se convirtió en un ´hacker´ experto –"prefiero llamarlo investigador de vulnerabilidad"­– y autodidacto, organizador en Mallorca de los congresos NoCONName. Admirador de Julian Assange y conectado con la Universitat de les Illes Balears, hoy lidera en Barcelona la empresa de ciberseguridad Andubay.

–Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Lleva capucha?"
–No, he padecido este estereotipo negativo y me siguen identificando así. Mi carácter es el de un investigador muy concentrado en algo. Sin embargo, eres hacker y boy scout toda la vida, se lleva dentro.

–También hay quien le llamaría delincuente.
–Nunca me lo he considerado, y las cosas que he hecho no estaban especificadas como delitos. Jamás he salido en las listas de sospechosos aunque, cuando eres joven, no sabes si rozas los campos de ilegalidad y tienes ciertas paranoias. Nunca he dañado un sistema ni he eliminado datos.

–¿Me está grabando, fotografiando o rebuscando en mi cuenta corriente?
–Claro que no, por qué habría de hacerlo. Mi curiosidad se ciñe al ámbito tecnológico, o a ampliar mi conocimiento. Cualquier persona puede ser cotilla, y no está obligado a cotillear por ser un hacker.

–Dispone de cinco líneas para describir qué sucedió el viernes 12 de mayo.
­–Los ordenadores de muchas empresas fueron atacados por un virus o malware, que secuestraba los datos principales de trabajo y exigía dinero para liberarlos. El impacto se debe a que ha incidido en datos de empresas. Pagar no garantiza la devolución.
­
–¿El ataque de WannaCry puede repetirse?

–Puede repetirse muchas veces, y en peor. WannaCry es una muestra de lo que va a venir. Se propagará y se apoderarán de móviles, coches y todos los aparatos conectados. Se necesitan revisiones periódicas, después no hay remedio.

–¿Es más peligroso no encriptar que no utilizar preservativo?
–Es el mismo ejemplo. La comunicación, al igual que la vida real, está expuesta a un montón de enfermedades que se evitarían con el coste mínimo de un preservativo. No actualizar o no instalar antivirus, por un coste mínimo de trescientos euros al año, conlleva el riesgo de que se te cuele el WannaCry y te secuestre años de trabajo.
­
–¿Quién le necesita?

–Cualquier empresa con ordenadores y servicios automatizados. Simple y llanamente, casi todo el mundo, los profesionales más que los particulares. WannaCry atacó menos a las grandes empresas que a las pimes, que todavía ven la ciberseguridad como un gasto algo lejano.
­
–¿Tiene un póster de Edward Snowden en su habitación?

–No, ahora me has pillado en bragas. Para mí significaría más Julian Assange, es mi icono.

–¿Hay alguna institución inexpugnable?
–No hay ninguna institución que no pueda ser hackeada. La Nasa y la CIA han reconocido que sufrieron hackeos, los miembros de Shadowbrokers filtraron al público las herramientas de que dispone la NSA para entrometerse en las redes de sociedades y particulares. De aquí sale WannaCry.
­
–¿Su padre Hugo Castellano fue mejor hacker que usted?

–Mi padre era un curioso de la política, yo apliqué sus conocimientos.
­
–Trump teme que un pasajero de Isis estrelle un avión por ordenador.

–Me parece importante que Trump tenga esta convicción, ya es posible con drones y también sería factible en un avión de pasajeros. Una catástrofe de Air Malaysia se atribuyó a un hackeo, y las medidas de prohibir ordenadores y tabletas a bordo disminuyen muy poco el riesgo. Al terrorista potencial lo vas a tener igual en el avión, la industria aeronáutica ha de preocuparse de establecer otros controles de seguridad.

–Un congreso de hackers clandestinos como el que montaba usted es una contradicción.
–Nuestro NoCONName era totalmente abierto, el Govern colaboró. Siempre había un poco de paranoia por si tenías detrás a las fuerzas de seguridad, dado que utilizabas un sistema que no era tuyo, pero no se borraba ni se instalaba nada.
­
–¿Qué es el "hacking ético"?

–El hacking es ético de por sí, el tono peyorativo olvida que un experto en ciberseguridad analiza las vulnerabilidades de un sistema para emitir un informe de debilidad.

–¿Debí preguntarle por Anonymous?
–No estoy vinculado a ellos, pero simpatizo con algunas de sus acciones. Hay que desmentir que en Anonymous haya cúpulas, es una conciencia. Discrepan de la corrupción y practican la denuncia tecnológica.

–Imaginemos una vida al margen de internet.
–Es volver a las cavernas. Significaría ralentizar el mundo. Estuve una época sin WahtasApp, pero te miran raro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Cuatro integrantes del Dáesh detenidos en Mallorca

Los hombres han sido arrestados en Inca, Ariany y Binissalem -La operación se ha saldado también...

Cuatro detenidos en Mallorca en una operación contra el yihadismo

Hay otros dos detenidos en Alemania y Reino Unido - Enaltecían el terrorismo apoyando acciones...

"Está agazapado detrás del escaño para no ser detenido"

La detención de los padres y del hermano del hasta ayer diputado del PP, Álvaro Gijón, irrumpió de...

Gijón sale del PP pero se aferra a sus cargos en Cort y el Parlament

Gijón sale del PP pero se aferra a sus cargos en Cort y el Parlament

La investigación del caso ORA desemboca en su baja del partido pero se niega a entregar sus actas...

El PP no consigue librarse de Gijón

El PP no consigue librarse de Gijón

Las detenciones registradas ayer confirman que el diputado se aferra a su escaño para disponer del...

Gijón está en fase terminal

Gijón está en fase terminal

De qué más cosas habrá que acusar al incombustible Álvaro Gijón Carrasco para que se decida a...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine