-Para que se haga cargo del tipo de entrevista: "¿Lleva capucha?"

-No, he padecido este estereotipo negativo y me siguen identificando así. Mi carácter es el de un investigador muy concentrado en algo. Sin embargo, eres hacker y boy scout toda la vida, se lleva dentro.

-También hay quien le llamaría delincuente.

-Nunca me lo he considerado, y las cosas que he hecho no estaban especificadas como delitos. Jamás he salido en las listas de sospechosos aunque, cuando eres joven, no sabes si rozas los campos de ilegalidad y tienes ciertas paranoias. Nunca he dañado un sistema ni he eliminado datos.

-¿Me está grabando, fotografiando o rebuscando en mi cuenta corriente?

-Claro que no, por qué habría de hacerlo. Mi curiosidad se ciñe al ámbito tecnológico, o a ampliar mi conocimiento. Cualquier persona puede ser cotilla, y no está obligado a cotillear por ser un hacker.

-Dispone de cinco líneas para describir qué sucedió el viernes 12 de mayo.

­-Los ordenadores de muchas empresas fueron atacados por un virus o malware, que secuestraba los datos principales de trabajo y exigía dinero para liberarlos. El impacto se debe a que ha incidido en datos de empresas. Pagar no garantiza la devolución.

­-¿El ataque de WannaCry puede repetirse?

-Puede repetirse muchas veces, y en peor. WannaCry es una muestra de lo que va a venir. Se propagará y se apoderarán de móviles, coches y todos los aparatos conectados. Se necesitan revisiones periódicas, después no hay remedio.

-¿Es más peligroso no encriptar que no utilizar preservativo?

-Es el mismo ejemplo. La comunicación, al igual que la vida real, está expuesta a un montón de enfermedades que se evitarían con el coste mínimo de un preservativo. No actualizar o no instalar antivirus, por un coste mínimo de trescientos euros al año, conlleva el riesgo de que se te cuele el WannaCry y te secuestre años de trabajo.

­-¿Quién le necesita?

-Cualquier empresa con ordenadores y servicios automatizados. Simple y llanamente, casi todo el mundo, los profesionales más que los particulares. WannaCry atacó menos a las grandes empresas que a las pimes, que todavía ven la ciberseguridad como un gasto algo lejano.

­-¿Tiene un póster de Edward Snowden en su habitación?

-No, ahora me has pillado en bragas. Para mí significaría más Julian Assange, es mi icono.

-¿Hay alguna institución inexpugnable?

-No hay ninguna institución que no pueda ser hackeada. La Nasa y la CIA han reconocido que sufrieron hackeos, los miembros de Shadowbrokers filtraron al público las herramientas de que dispone la NSA para entrometerse en las redes de sociedades y particulares. De aquí sale WannaCry.

­-¿Su padre Hugo Castellano fue mejor hacker que usted?

-Mi padre era un curioso de la política, yo apliqué sus conocimientos.

­-Trump teme que un pasajero de Isis estrelle un avión por ordenador.

-Me parece importante que Trump tenga esta convicción, ya es posible con drones y también sería factible en un avión de pasajeros. Una catástrofe de Air Malaysia se atribuyó a un hackeo, y las medidas de prohibir ordenadores y tabletas a bordo disminuyen muy poco el riesgo. Al terrorista potencial lo vas a tener igual en el avión, la industria aeronáutica ha de preocuparse de establecer otros controles de seguridad.

-Un congreso de hackers clandestinos como el que montaba usted es una contradicción.

-Nuestro NoCONName era totalmente abierto, el Govern colaboró. Siempre había un poco de paranoia por si tenías detrás a las fuerzas de seguridad, dado que utilizabas un sistema que no era tuyo, pero no se borraba ni se instalaba nada.

­-¿Qué es el "hacking ético"?

-El hacking es ético de por sí, el tono peyorativo olvida que un experto en ciberseguridad analiza las vulnerabilidades de un sistema para emitir un informe de debilidad.

-¿Debí preguntarle por Anonymous?

-No estoy vinculado a ellos, pero simpatizo con algunas de sus acciones. Hay que desmentir que en Anonymous haya cúpulas, es una conciencia. Discrepan de la corrupción y practican la denuncia tecnológica.

-Imaginemos una vida al margen de internet.

-Es volver a las cavernas. Significaría ralentizar el mundo. Estuve una época sin WahtasApp, pero te miran raro.