El Govern prohibirá por ley el consumo de alcohol a los menores

El Ejecutivo balear trabaja en una nueva normativa sobre adicciones que castigará expresamente la ingesta de bebidas en jóvenes

20.05.2017 | 01:27

El Govern balear prohibirá expresamente a los menores de las islas mediante una ley el consumo de alcohol, según avanzó ayer la directora general de Salud Pública y Participación, María José Ramos, en una entrevista concedida a IB3 Televisió.

El ejecutivo autonómico trabaja en la redacción de una futura ley de adicciones que, en la misma línea que prepara el Ministerio de Sanidad, dejará claro que será ilegal que los menores beban alcohol en ningún caso, tampoco en las fiestas populares. A día de hoy, la legislación prohíbe la venta de alcohol a menores y también se regulan medidas respecto a la publicidad, el alcohol y los menores, pero no se prohíbe que lo consuman.

Ramos se refirió al "papel fundamental" que juegan los ayuntamientos, ya que la ingesta de alcohol por parte de menores "se da mucho en las fiestas populares".

La futura ley, cuya aprobación se prevé para el próximo año, contemplará también el fenómeno del alcoholismo e incorpora nuevas conductas adictivas como las compras compulsivas y aquéllas derivadas de las nuevas tecnologías, como el uso abusivo de internet y los videojuegos.

La norma sustituirá a la ley balear 4/2005, que recoge como adicciones el tabaquismo, el juego patológico y las drogas ilícitas pero, en cambio, no legisla sobre el alcohol "por sus especiales características", por lo que se prefirió un posterior desarrollo normativo independiente.

El alcohol será uno de los aspectos en los que incidirá de manera especial la nueva ley, cuya redacción está a expensas de la futura ley del ministerio, cuyo borrador estará listo previsiblemente este mes de junio. Según Ramos, la conselleria prefiere esperar a disponer del texto estatal para evitar contradicciones como las que se produjeron con las leyes antitabaco estatal y autonómica.

Los médicos alertan de que en España "se bebe demasiado" y que la frecuencia de los episodios de borracheras entre los jóvenes se ha duplicado en los últimos 20 años, con graves consecuencias en su salud, con embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y causa de accidentes de tráfico mortales.

Productores ecológicos en guerra

Por otro lado, algunas de las declaraciones que realizó Ramos sobre agricultura ecológica han puesto al sector en pie de guerra. El Consell balear de la Producción Agraria Ecológica (CBPAE) y la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (APAEMA) criticaron duramente a la directora de Salud Pública por decir que "es una hipótesis que los alimentos ecológicos no tengan pesticidas".

Ramos también puso en duda la autenticidad de algunos productos: "Muchas cosas se venden como ecológicas y no lo son".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Los baleares que reciben ayudas para el alquiler se triplican en 2017
 Los baleares que reciben ayudas para el alquiler se triplican en 2017

Los baleares que reciben ayudas para el alquiler se triplican en 2017

El Govern tramita 185 solicitudes de ayudas autonómicas, 136 de ellas de Ibiza y 49 en Formentera.

Cospedal defiende en Palma la Constitución y el papel del Ejército del Aire

La ministra de Defensa preside en la Base Aérea de Son Sant Joan la reunión del Consejo Superior...

Los consells empezarán a ejercer la promoción turística en el primer trimestre de 2018

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, destaca que el acuerdo abarca a las cuatro islas y que...

Cort quiere que la Sindicatura de Comptes controle las cuentas del matadero

Cort quiere que la Sindicatura de Comptes controle las cuentas del matadero

Solicitará que revise el periodo comprendido entre octubre de 2012 y octubre de 2017

Més asegura sus bases del futuro con embarazos de gemelos

Més asegura sus bases del futuro con embarazos de gemelos

La presidenta del Govern conmemoró el Día Internacional de la infancia subiendo a una red social...

Causas en las que Armengol no cree

Causas en las que Armengol no cree

Curada del partidismo ciego a golpes de Madrid, la presidenta Armengol solo reclama un margen de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine