Seguridad aérea

Cuatro incidentes bajo la lupa

Fomento analiza el aterrizaje forzoso de una avioneta y una maniobra de una aeronave militar

20.05.2017 | 02:30

Seguridad aérea. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) reúne información sobre otros cuatro episodios acaecidos el año pasado en Balears.

El año pasado, se registraron cuatro incidencias aéreas en Balears que han motivado la apertura de un informe técnico por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). El objetivo de este organismo es contribuir a la mejora de la seguridad aérea.

26 de mayo: aterrizaje accidentado de un globo aerostático

1._ Un globo aerostático estaba efectuando un vuelo turístico, sobrevolando Mallorca. Había partido desde Manacor. El informe de la CIAIAC señala que, durante la maniobra de aterrizaje en el Pla de Son Vals, "el viento en superficie era de intensidad fuerte y la toma fue dura". Un pasajero sufrió una rotura de dos metatarsianos del pie. El globo no sufrió daños.

19 de junio: golpe contra la pasarela de embarque

2._ Un avión modelo Airbus A–319 se disponía a salir de su posición de estacionamiento número 29 en el aeropuerto de Eivissa. Se disponía a viajar con destino a Stansted, uno de los aeropuertos con que cuenta Londres. A bordo, viajaban 159 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Cuando la aeronave estaba recibiendo órdenes del personal de tierra para hacer una maniobra, se produjo el incidente. El aparato golpeó contra la pasarela de embarque y quedó incrustado en ella. Como consecuencia, los pasajeros salieron del avión, ilesos y por su propio pie. La aeronave sólo sufrió pequeños daños a causa del impacto.

8 de agosto: aterrizaje de emergencia en el campo

3._ Una aeronave modelo Piper PA–34–2207 despegó del aeródromo de Maó ( Menorca), con destino a Son Bonet. Sobre las 18.20 horas, el piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia cerca del kilómetro dos de la carretera que enlaza las localidades de Inca y Sencelles, en una finca rústica en los alrededores del agroturismo Casa del Virrey. El aparato chocó contra dos árboles que había en el terreno y los partió. Las cuatro personas que iban a bordo –dos hombres y dos mujeres– sufrieron heridas leves, y la avioneta quedó seriamente dañada.

27 de septiembre: "Pérdida de separación" con un avión militar

4._ Una aeronave del Ejército del Aire –modelo Lockheed P3 Orion– había recibido autorización para despegar de una pista del aeropuerto de Palma. Se disponía a volar a Morón de la Frontera. Según consta en el informe preliminar de la CIAIAC, tras despegar, este aparato efectuó un viraje que aproximó su trayectoria a un Airbus A–321, de la compañía áerea Monarch. Este Airbus procedía de Gatwick, uno de los aeropuertos de Londres. En ese momento, había iniciado la maniobra de aproximación a Son Sant Joan. "Entre ambas aeronaves se produjo una pérdida de separación en la zona de tránsito de aeródromo del aeropuerto de Palma de Mallorca", se puede leer en el informe de la comisión, que informa de que, tras alcanzar ese punto de proximidad, ambas aeronaves siguieron su curso. El Airbus aterrizó en Son Sant Joan y la aeronave del Ejército del Aire continuó hasta Morón de la Frontera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza
El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza

El vídeo más impresionante de delfines en Ibiza

La grabación en altísima calidad de unos delfines acompañando a un barco alcanza casi las 100.000...

El Govern entregará sensores de localización rápida a las víctimas de violencia machista

Sólo tendrán que pulsar el botón de un pequeño dispositivo y se activarán de inmediato los...

Comienza la tramitación de las nuevas concesiones de transporte por carretera de Mallorca

A partir de 2019 habrá más frecuencias, itinerarios, nuevas líneas y más conexiones

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

Fallece Francisco Borrás, director del Hotel Saratoga y creador de las noches de jazz

El conocido empresario murió la noche del miércoles en Palma cuando la moto que conducía fue...

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

Hacienda insiste en que Urdangarin debe ingresar en la cárcel por los dos delitos fiscales

La abogacía del Estado cuestiona el cálculo que realizó el tribunal de la Audiencia y cree que...

Aprobado en teoría, suspenso en práctica

Unas consideraciones antes de proclamar que, por fin, todos los ciudadanos de Balears van a tener...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine