Seguridad aérea

Cuatro incidentes bajo la lupa

Fomento analiza el aterrizaje forzoso de una avioneta y una maniobra de una aeronave militar

20.05.2017 | 02:30

Seguridad aérea. La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) reúne información sobre otros cuatro episodios acaecidos el año pasado en Balears.

El año pasado, se registraron cuatro incidencias aéreas en Balears que han motivado la apertura de un informe técnico por parte de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). El objetivo de este organismo es contribuir a la mejora de la seguridad aérea.

26 de mayo: aterrizaje accidentado de un globo aerostático

1._ Un globo aerostático estaba efectuando un vuelo turístico, sobrevolando Mallorca. Había partido desde Manacor. El informe de la CIAIAC señala que, durante la maniobra de aterrizaje en el Pla de Son Vals, "el viento en superficie era de intensidad fuerte y la toma fue dura". Un pasajero sufrió una rotura de dos metatarsianos del pie. El globo no sufrió daños.

19 de junio: golpe contra la pasarela de embarque

2._ Un avión modelo Airbus A–319 se disponía a salir de su posición de estacionamiento número 29 en el aeropuerto de Eivissa. Se disponía a viajar con destino a Stansted, uno de los aeropuertos con que cuenta Londres. A bordo, viajaban 159 pasajeros y seis miembros de la tripulación. Cuando la aeronave estaba recibiendo órdenes del personal de tierra para hacer una maniobra, se produjo el incidente. El aparato golpeó contra la pasarela de embarque y quedó incrustado en ella. Como consecuencia, los pasajeros salieron del avión, ilesos y por su propio pie. La aeronave sólo sufrió pequeños daños a causa del impacto.

8 de agosto: aterrizaje de emergencia en el campo

3._ Una aeronave modelo Piper PA–34–2207 despegó del aeródromo de Maó ( Menorca), con destino a Son Bonet. Sobre las 18.20 horas, el piloto se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia cerca del kilómetro dos de la carretera que enlaza las localidades de Inca y Sencelles, en una finca rústica en los alrededores del agroturismo Casa del Virrey. El aparato chocó contra dos árboles que había en el terreno y los partió. Las cuatro personas que iban a bordo –dos hombres y dos mujeres– sufrieron heridas leves, y la avioneta quedó seriamente dañada.

27 de septiembre: "Pérdida de separación" con un avión militar

4._ Una aeronave del Ejército del Aire –modelo Lockheed P3 Orion– había recibido autorización para despegar de una pista del aeropuerto de Palma. Se disponía a volar a Morón de la Frontera. Según consta en el informe preliminar de la CIAIAC, tras despegar, este aparato efectuó un viraje que aproximó su trayectoria a un Airbus A–321, de la compañía áerea Monarch. Este Airbus procedía de Gatwick, uno de los aeropuertos de Londres. En ese momento, había iniciado la maniobra de aproximación a Son Sant Joan. "Entre ambas aeronaves se produjo una pérdida de separación en la zona de tránsito de aeródromo del aeropuerto de Palma de Mallorca", se puede leer en el informe de la comisión, que informa de que, tras alcanzar ese punto de proximidad, ambas aeronaves siguieron su curso. El Airbus aterrizó en Son Sant Joan y la aeronave del Ejército del Aire continuó hasta Morón de la Frontera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Turistas llenan la terminal del aeropuerto de Son Sant Joan.
Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Las detenciones de británicos que viajan borrachos crecen un 50%

Los vuelos a Palma, Eivissa y Alicante son los que sufren más incidentes, según un estudio de la BBC

Mallorca contra sus 7 plagas

Mallorca contra sus 7 plagas

Especies invasoras amenazan el campo mallorquín y centran los esfuerzos de investigadores y...

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

Ecologistas denuncian "la muerte silenciosa" que causan los cruceros

La organización ecologista Nature and Biodiversity Conservation Union (NABU), la más importante de...

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

Los pisos dejan el turismo y vuelven poco a poco al alquiler residencial

En los diez días transcurridos desde la aprobación de las facilidades para multar el arrendamiento...

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

El alquiler prueba que no vienen a los hoteles, vienen a Mallorca

Un profesor del Conservatorio Superior llama al Conservatorio Profesional "la guardería más grande...

La Religión puede contaminar

La Religión puede contaminar

En todas las creencias, y aun más en el islam, existen grupos que abrazan el extremismo y...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine