Primer golpe significativo del Govern contra las empresas que comercializan alquiler turístico ilegal: ocho inmobiliarias tienen sobre la mesa un expediente de sanción con multas que en total alcanzan los 200.000 euros. Son los resultados de trazo grueso de una campaña de inspecciones a empresas que la conselleria de Turismo puso en marcha antes de Semana Santa y que ha dado a conocer esta mañana.

Los inspectores visitaron una docena de empresas, entre inmobiliarias y centrales de reservas, sobre las que planeaba alguna sospecha de alquiler turístico ilegal. Las visitas, que se realizaron conjuntamente con inspectores de la Agencia Tributaria de Balears, se llevaron a cabo en Palma, Pollença, Colònia Sant Jordi, Cala d'Or, Capdepera y Artà.

Los técnicos de la conselleria detectaron posibles infracciones en ocho de las doce sociedades investigadas. Alguna de ellas llegaba a comercializar ilegalmente ochenta viviendas en edificios plurifamiliares.

Las sanciones oscilan entre los seis mil y los cuarenta mil euros. Turismo ha calculado que el monto total de las multas sumarán 200.000 euros. El Govern continuará con las inspecciones a grandes empresas comercializadoras de viviendas a lo largo de las próximas semanas.