Atención sanitaria

Reclaman más personal para que no se repita el colapso en Urgencias

Desde Son Espases se asegura que la situación se ha "normalizado" después del colapso que se vivió el miércoles, con pacientes hacinados a la espera de camas

20.05.2017 | 01:27

La reacción

  • Esquerra Unida: "Es una situación inaceptable"

    Esquerra Unida calificó ayer de "escalofriantes" las imágenes de pacientes hacinados en Urgencias de Son Espases, que fueron publicadas en la edición de ayer por este diario. "Es una situación inaceptable y supone una falta de atención muy importante y unas molestias graves para los enfermos y sus familias, al tiempo que se dificulta la labor de los profesionales sanitarios", argumentó este partido. EU llamó la atención sobre el hecho de que el colapso se haya producido sin que haya "ninguna situación sanitaria excepcional, como pueda ser una epidemia de gripe", al tiempo que incidió en que la causa fue el "desvío de enfermos desde el hospital desde Son Llàtzer a Son Espases". EU recordó que en Son Llàtzer hay una treintena de camas de hospitalización que no se encuentran operativas.

Tras el pico de actividad del miércoles pasado, con escenas de pacientes hacinados a la espera de subir a planta, el colapso en Urgencias de Son Espases remitió ayer hasta alcanzar una "situación normalizada", según fuentes hospitalarias. Un panorama que, sin embargo, no veían de forma tan optimista quienes están en primera línea de la atención asistencial. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), pese a admitir cierta descongestión, cifró en 28 los pacientes que continuaban aún en el área de camillas, concebida para albergar una docena de personas.

Ayer fue la jornada para buscar explicaciones a ese súbito incremento de la presión asistencial, inesperado porque no coincide con ninguna epidemia periódica, como pueda ser la gripe.


Pacientes de Urgencias esperan  a ser subidos a planta, en una imagen del pasado miércoles

El SAE lo tiene claro y sostiene que hay un problema de base: faltan medios. Explicó que el área de Urgencias de Son Espases, que atiende unas "300 ó 400" visitas diarias, está al límite y, cuando se produce cualquier ligero incremento asistencial, el servicio se desborda. Esto es, a su entender, lo que sucedió el miércoles pasado, después de que desde el hospital de Son Llàtzer se dieran instrucciones al 061 para que no llevasen más pacientes a Urgencias, porque ya no daban abasto.

En opinión de este sindicato, hasta que no se solucione la falta de personal las escenas de pacientes hacinados se seguirán repitiendo. Alguno de estos pacientes, tal y como informó este diario, llevaba esperando para ser hospitalizado desde hacía casi tres días.

Plantilla de médicos

"Se tiene que aumentar la plantilla de enfermería, porque no está equiparada a la de médicos", subrayaron desde el colectivo sindical, que agregaron que ayer no había ningún paciente en situación crítica en el área de Urgencias esperando para ser hospitalizado. La versión que se trasladó desde el departamento de comunicación de Son Espases incidía en enmarcar lo sucedido en las oscilaciones de la actividad asistencial que caracterizan a un hospital de referencia en la isla como éste.

El pasado miércoles, más de 140 pacientes permanecían hacinados en Urgencias de Son Espases

Estas fuentes concedieron que hubo varios factores para explicar esta punta de actividad. Primero, apuntaron que hubo más gente que acudió a Urgencias, a lo que hay que unir las derivaciones habituales entre hospitales. En segundo lugar, a ello hay que unir que el nivel de actividad quirúrgica programado se mantuvo, lo que no permitió la liberación de camas en las que ingresar a nuevos pacientes.

A las tres de la tarde de ayer, desde el centro hospitalario cifraban en 25 el número de pacientes pendientes de una cama para subir a planta. Una cifra que, señalaron estas fuentes, se sitúa dentro de lo normal en esta época del año. Esta cifra no concordó con la proporcionada por el sindicato SAE, que informó a primera hora de la tarde de que, de los 138 pacientes en Urgencias, había 46 ingresados que estaban pendientes de que se les asignase una habitación en planta.

Las discrepancias llegaron también a la hora de cuantificar las derivaciones de pacientes desde Son Llàtzer. El IB-Salut comunicó que no hubo traslados en sentido estricto, entendidos éstos como el desplazamiento de un paciente desde un hospital (en este caso, Son Llàtzer) a otro (Son Espases).

Fuentes sindicales discreparon de esta interpretación recordando la orden cursada a los servicios del 061 para no llevar pacientes a Son Llàtzer. Siguiendo esta instrucción, las ambulancias se desviaban al hospital de referencia de Son Espases.


Las cifras

  • 138: Pacientes en Urgencias
    A primera hora de la tarde, el número de pacientes en Urgencias ascendía a 138, según fuentes sindicales
     
  • 12 camillas: Capacidad desbordada
    El área de camillas de Urgencias cuenta con una capacidad de entre 12 y 14 camillas. Ayer, informó el SAE, albergaba 28 pacientes.o
     
  • 25 pacientes: Situación "normalizada"
    A las tres de la tarde, había 25 pacientes pendientes de que les asignaran una cama  en planta, una cifra que desde el hospital enmarcan en la normalidad.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece
El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

El ´time-lapse´ de Mallorca que no envejece

Los vídeos realizados por el fotógrafo Juan García, presentados en diciembre del año pasado,...

Cospedal defiende en Palma la Constitución y el papel del Ejército del Aire

La ministra de Defensa preside en la Base Aérea de Son Sant Joan la reunión del Consejo Superior...

La alianza con Canarias deja el descuento aéreo del 75 por ciento cerca de su aprobación

La alianza con Canarias deja el descuento aéreo del 75 por ciento cerca de su aprobación

Los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla se reúnen hoy en Palma para confeccionar un documento que...

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Abren las urgencias oncológicas: "Hoy ya me ha visto un oncólogo, parece que cumplen", se congratula una enferma

Abren las urgencias oncológicas: "Hoy ya me ha visto un oncólogo, parece que cumplen", se congratula una enferma

Los pacientes con cáncer con problemas vuelven a ser visitados en el hospital de día oncológico

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine