Tras el pico de actividad del miércoles pasado, con escenas de pacientes hacinados a la espera de subir a planta, el colapso en Urgencias de Son Espases remitió ayer hasta alcanzar una "situación normalizada", según fuentes hospitalarias. Un panorama que, sin embargo, no veían de forma tan optimista quienes están en primera línea de la atención asistencial. El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), pese a admitir cierta descongestión, cifró en 28 los pacientes que continuaban aún en el área de camillas, concebida para albergar una docena de personas.

Ayer fue la jornada para buscar explicaciones a ese súbito incremento de la presión asistencial, inesperado porque no coincide con ninguna epidemia periódica, como pueda ser la gripe.

Pacientes de Urgencias esperan a ser subidos a planta, en una imagen del pasado miércoles

El SAE lo tiene claro y sostiene que hay un problema de base: faltan medios. Explicó que el área de Urgencias de Son Espases, que atiende unas "300 ó 400" visitas diarias, está al límite y, cuando se produce cualquier ligero incremento asistencial, el servicio se desborda. Esto es, a su entender, lo que sucedió el miércoles pasado, después de que desde el hospital de Son Llàtzer se dieran instrucciones al 061 para que no llevasen más pacientes a Urgencias, porque ya no daban abasto.

En opinión de este sindicato, hasta que no se solucione la falta de personal las escenas de pacientes hacinados se seguirán repitiendo. Alguno de estos pacientes, tal y como informó este diario, llevaba esperando para ser hospitalizado desde hacía casi tres días.

Plantilla de médicos

"Se tiene que aumentar la plantilla de enfermería, porque no está equiparada a la de médicos", subrayaron desde el colectivo sindical, que agregaron que ayer no había ningún paciente en situación crítica en el área de Urgencias esperando para ser hospitalizado. La versión que se trasladó desde el departamento de comunicación de Son Espases incidía en enmarcar lo sucedido en las oscilaciones de la actividad asistencial que caracterizan a un hospital de referencia en la isla como éste.

El pasado miércoles, más de 140 pacientes permanecían hacinados en Urgencias de Son Espases

Estas fuentes concedieron que hubo varios factores para explicar esta punta de actividad. Primero, apuntaron que hubo más gente que acudió a Urgencias, a lo que hay que unir las derivaciones habituales entre hospitales. En segundo lugar, a ello hay que unir que el nivel de actividad quirúrgica programado se mantuvo, lo que no permitió la liberación de camas en las que ingresar a nuevos pacientes.

A las tres de la tarde de ayer, desde el centro hospitalario cifraban en 25 el número de pacientes pendientes de una cama para subir a planta. Una cifra que, señalaron estas fuentes, se sitúa dentro de lo normal en esta época del año. Esta cifra no concordó con la proporcionada por el sindicato SAE, que informó a primera hora de la tarde de que, de los 138 pacientes en Urgencias, había 46 ingresados que estaban pendientes de que se les asignase una habitación en planta.

Las discrepancias llegaron también a la hora de cuantificar las derivaciones de pacientes desde Son Llàtzer. El IB-Salut comunicó que no hubo traslados en sentido estricto, entendidos éstos como el desplazamiento de un paciente desde un hospital (en este caso, Son Llàtzer) a otro (Son Espases).

Fuentes sindicales discreparon de esta interpretación recordando la orden cursada a los servicios del 061 para no llevar pacientes a Son Llàtzer. Siguiendo esta instrucción, las ambulancias se desviaban al hospital de referencia de Son Espases.

Las cifras

  • 138: Pacientes en UrgenciasA primera hora de la tarde, el número de pacientes en Urgencias ascendía a 138, según fuentes sindicales
  • 12 camillas: Capacidad desbordadaEl área de camillas de Urgencias cuenta con una capacidad de entre 12 y 14 camillas. Ayer, informó el SAE, albergaba 28 pacientes.o
  • 25 pacientes: Situación "normalizada"A las tres de la tarde, había 25 pacientes pendientes de que les asignaran una cama en planta, una cifra que desde el hospital enmarcan en la normalidad.