Tribunales

El hijo de Ruiz Mateos afirma que solo su padre controlaba el negocio

El joven reconoce que el empresario utilizaba a sus descendientes para que figuraran en las sociedades que formaban Nueva Rumasa

19.05.2017 | 10:26
Todos los hijos descargan la culpa sobre su padre ya fallecido.

Los correos

  • "Dios nos pone a prueba"

    El fiscal leyó varios correos que se dirigieron los hijos de Ruiz Mateos, con los que pretende demostrar que cuando se realizó esta operación en Mallorca todos ellos conocían la situación de insolvencia del grupo Nueva Rumasa, para sostener la acusación por estafa. Y no podía faltar alguna cita religiosa en estas comunicaciones. "Dios nos está poniendo a prueba. Hoy empezamos de nuevo", le comunica uno de los hijos del empresario, reconocido seguidor del Opus Dei, a su hermana. No le hizo ninguna gracia a Álvaro Ruiz Mateos que se leyera esta referencia religiosa, porque entendió que no tenía nada que ver con el caso. "Ya sabe que somos religiosos", contestó. El joven continuará contestando esta mañana a las preguntas del interrogatorio.

Álvaro Ruiz Mateos, el más joven de los hijos del polémico empresario, dejó muy claro desde la primera respuesta cuál iba a ser su estrategia, y la de sus hermanos, para apartarse de la estafa por la que están siendo juzgados en la Audiencia de Palma. "Mi padre era el dueño de Nueva Rumasa y dirigía todas las empresas. Sus hijos se limitaban a cumplir sus órdenes". El joven actuó como avalista, por su condición de administrador de las empresas Dhul y Clesa, en la operación que Nueva Rumasa realizó con una familia de empresarios de Mallorca. Adquirían dos hoteles, uno en la isla y otro en Canarias, por un precio pactado, pero aplazado, de 11,6 millones de euros. El mismo día que se firmó la compra, Ruiz Mateos hipotecó ambos hoteles. El fiscal Juan Carrau pretende demostrar que Álvaro intervino en el engaño, porque su firma aparece en el contrato de compra. Sin embargo, el acusado en todo momento intentó desvincularse de esta operación, insistiendo en que se limitó a cumplir las directrices que le marcó su padre. "Solo recuerdo que viajé a Mallorca y firmé en la notaría. No sé nada más".

A pesar de su condición de administrador de dos de las empresas más conocidas de Nueva Rumasa, Álvaro Ruiz Mateos afirmó que no estaba al corriente de la actividad de ambas sociedades, pero insistió varias veces en que eran proyectos solventes, con altos beneficios. El joven se enfrentó verbalmente con el fiscal y no tuvo reparos en entrar a discutir con Carrau. Siempre descargó la culpa hacia su padre (ya fallecido), y sostuvo que su papel en las empresas "era de derecho, pero no de hecho".

El familiar afirmó que nunca conoció que el valor de las hipotecas que se obtuvieron con estos hoteles, ni que el dinero no se dedicó a invertir sobre este negocio, sino hacia otros proyectos del grupo Nueva Rumasa. Se calificó de un simple empleado del grupo, aclarando que estaba dado de alta en dos de las empresas, realizando labores comerciales, con un sueldo de 2.800 euros. "Yo tengo nada",explicó. Pero también reiteró que todas las operaciones que emprendió su padre, habían sido previamente analizadas y aprobadas por asesores jurídicos y económicos.

El acusado, que está ahora en prisión, insistió en que "no pintaba nada en la empresa", pero aclaró que no era "un kamikaze. Firmé porque la operación estaba supervisada por los asesores de mi padre". El hijo del empresario consideró lógico que el banco facilitara financiación a Nueva Rumasa, porque sus empresas eran solventes, pero afirmó que no tuvo nada que ver en la maniobra para desviar el dinero de las hipotecas de los hoteles. Sobre esta operación el fiscal insistió en que, para reducir riesgos ante los bancos, se ofreció los dos hoteles que estaban libres de cargas y mantiene que todos los hijos conocían esta situación. Esto motivó que se dejaran de abonar los plazos y el acuerdo no se cumpliera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Més no se plantea romper el acuerdo de Govern con el PSIB por el respaldo de Sánchez a Rajoy sobre Cataluña

Barceló afirma que el acuerdo de PP y PSOE nacional para el artículo 155 "no ha de ser un...

La Fundación La Caixa celebra su primer patronato en Palma tras su traslado

La Fundación La Caixa celebra su primer patronato en Palma tras su traslado

La reunión se celebró en CaixaForum y estuvo encabezada por Isidre Fainé y por Jaume Giró

Ensenyat pide que el Parlament decida el voto de Antich y Bauzá sobre el 155

Ensenyat pide que el Parlament decida el voto de Antich y Bauzá sobre el 155

El presidente del Consell considera que ambos senadores son autonómicos y están sujetos a la...

Otro británico con legionelosis eleva a 20 los afectados por el brote de Palmanova

Otro británico con legionelosis eleva a 20 los afectados por el brote de Palmanova

Este última persona, que se contagió a finales de septiembre, estaba alojada en un apartamento...

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

El periodista gallego cree que el poblado, en el que estuvo hace unos años, ofrece "una historia...

Teléfono rojo, teléfono roto

Dos líderes, cada uno con su botón nuclear. En uno pone 155 y en el otro pone DUI. Allá están...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine