En los primeros cinco meses del año los ciudadanos de Baleares han presentado 96 reclamaciones ante la dirección general de Consumo del Govern por prácticas abusivas de compañías de suministro eléctrico y de gas, mientras que la unidad de Información y Trámite de dicho departamento ha recibido en este mismo periodo hasta 411 denuncias. Por este motivo, la dirección general del Govern, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas, ha publicado una guía con recomendaciones para usuarios para evitar estas prácticas abusivas.

1. Pedir copia escrita

Se aconseja al consumidor que siempre pida copia escrita del contrato con las condiciones ofertadas y que compruebe que constan en el mismo todas las condiciones indicadas por el vendedor.

2. No facilitar datos personales

Nunca facilitar al vendedor ningún dato bancario ni factura anterior ni los datos personales si no se está absolutamente seguro de la contratación.

3. Leer el contrato de principio a fin

Leer atentamente las condiciones del contrato, de la primera a la última. Y buscar si incluye la contratación y el cobro de otros servicios adicionales, si tiene compromisos de permanencia o si incluye penalizaciones económicas para su cancelación

4. Comparar

Es conveniente comparar la oferta contratada con otras diponibles en el mercado y, antes de decidirse por una nueva oferta, comparar precios y servicios que ofrecen unas cuantas empresas diferentes.

5. Aprender a interpretar la factura

Es importante también que los consumidores tengan información sobre cómo interpretar la factura eléctrica y así pode escoger la potencia por la que pagan, ajustando su facturación a sus necesidades reales, pues así se ahorra tanto en el consumo de energía como en el coste.