Atención sanitaria
Día de la Medicina de Familia

Baleares, a la cola en médicos de familia por habitante

Las islas, con una ratio de 6,3, se sitúan muy por debajo de la media nacional (7,6 médicos por habitante)

19.05.2017 | 11:43

La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) reclama 4.500 médicos de Atención Primaria más para que la sanidad española se acerque a la ratio de profesionales que tienen los países de la Unión Europea, que se sitúa en 9,7 facultativos por cada 10.000 habitantes, lejos de los 7,6 que tiene España.

En este sentido, Baleares, con una ratio de 6,3 se sitúa por debajo de la media nacional y, por lo tanto, se encuentra por debajo del ratio europeo.

"Necesitamos contar con un médico de familia más por cada 10.000 habitantes", ha señalado el presidente de esta sociedad científica, Salvador Tranche, que con motivo del Día de la Medicina de Familia ha activado una campaña para reclamar a las Administraciones Públicas equiparar la Atención Primaria en España a la media europea.

De hecho, actualmente Castilla y León es la única comunidad que supera la ratio europea de médicos de familia, con 11 profesionales por cada 10.000 habitantes, seguida de Aragón (8,8), Extremadura (8,8), La Rioja (8,3), Galicia (8,2), Navarra (8), Cantabria, País Vasco y Castilla-La Mancha (las tres con 7,8), Murcia (7,7) y Canarias (7,6).

Ya por debajo de la media nacional se sitúan Comunidad Valenciana (7,5), Asturias (7,3), Andalucía y Cataluña (7,2), Madrid (6,8), Baleares, Ceuta y Melilla (las tres con 6,3).

La semFYC estima que en España hay unos 34.900 médicos de Atención Primaria, entre los que estarían unos 28.500 médicos de familia y 6.400 pediatras, aunque calculan que un 30 por ciento de estos podrían ser médicos de familia a los que se les ha asignado una plaza de Pediatría.

De hecho, según recuerdan, en otros países europeos los especialistas en Pediatría desarrollan su actividad en el ámbito hospitalario y son los especialistas en medicina de familia y comunitaria quienes cubren la Atención Primaria para todas las edades.

Con el incremento de profesionales que reclaman la semFYC considera que supondría una mejora en términos de coste-eficiencia. Además, es una cifra "razonable y asumible por las Administraciones competentes", ha asegurado Tranche.

Según este experto, "cuanto mayor continuidad y orientación a la longitudinalidad tiene la medicina de familia en la asistencia a los ciudadanos, se registran menos agudizaciones y complicaciones y, por tanto, se requieren un menor volumen de intervenciones sobre procesos agudos mediante la asistencia hospitalaria".

En 2014 el gasto hospitalario significo el 61,4 por ciento del gasto en sanidad, mientras que la Atención Primaria supuso sólo el 14,6 por ciento, por lo que "un reequilibrio de esta proporción significaría mejorar la eficiencia integral del sistema", ha sentenciado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Son Sant Joan recibirá más de 490.000 pasajeros este fin de semana

En el aeropuerto de Palma están previstos durante este fin de semana casi 3.000 vuelos con más de...

Un taller estudiará el futuro del edificio de Son Dureta del 23 al 29 de julio

El futuro del edificio de Son Dureta será objeto de estudio del taller Formatting Architecture,...

El Parlament pide al Congreso que repiense admitir a trámite el veto a las prospecciones

Més señala que irán al Constitucional si de nuevo se rechaza admitir la propuesta por un mar libre...

Denuncia internacional de "la violación del derecho a la vivienda" en Balears

Denuncia internacional de "la violación del derecho a la vivienda" en Balears

? HIC cree que "el uso de casas con fines turísticos" ha perjudicado a "jóvenes, pensionistas y...

Médicos sin arraigo pero con ilusión

Médicos sin arraigo pero con ilusión

Pese a que sus contratos les obligan a realizar guardias y a cubrir los huecos que se produzcan en...

El sexo en negro de Rodríguez y Gijón

El sexo en negro de Rodríguez y Gijón

AnálisisPor Matías Vallés...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine