Sanción

Seis mil euros de multa por uno de los pisos turísticos de sa Gerreria

El Govern sanciona a Agopoli Business por alquilar ilegalmente a turistas un piso de protección oficial e investiga otras dos viviendas

18.05.2017 | 12:25
Uno de los edificios protegidos de sa Gerreria en el que se ofertaban pisos a turistas.

La conselleria de Turismo ha multado con seis mil euros a la propiedad de uno de los tres pisos de protección oficial de sa Gerreria que se alquilaban a turistas en Internet. Los inspectores consideran probado que Agopoli Business, inmobiliaria radicada en Madrid, ha incurrido en "comercialización ilegal de alojamientos turísticos", lo que se considera una infracción "muy grave" dentro de la normativa en vigor.

Turismo mantiene una investigación abierta sobre los otros dos apartamentos protegidos que se ofrecían en Internet, pero a día de hoy los técnicos no han podido constatar documentalmente la ilegalidad. En caso de que finalmente levanten acta sancionadora, previsiblemente Agopoli Business deberá afrontar otras dos multas de seis mil euros por cada vivienda.

Los tres pisos, situados en dos edificios de VPO en la calle Forn del Vidre Vell del barrio palmesano de sa Gerreria, se ofrecían a turistas a través de las plataformas Airbnb y Booking, tal como publicó este diario el pasado 7 de mayo. Solo 48 horas después de que esta información trascendiera, los tres apartamentos fueron retirados de internet pese a que tenían casi todas las noches reservadas hasta finales de septiembre. Paralelamente, las consellerias de Vivienda y Turismo anunciaron una investigación conjunta de los hechos.

Un inspector de la conselleria que dirige Biel Barceló visitó las viviendas con el objetivo de determinar si se dedicaban a alquiler vacacional, pero nadie respondió cuando llamó a la puerta. Decidió entonces personarse en la oficina que Ayco Grupo Inmobiliario en la calle Can Salat, a escasos metros de los pisos. Allí pudo constatar documentalmente que al menos uno de los tres apartamentos se alquilaban ilegalmente a turistas.

Gestión de los anuncios

Trabajadores de esa oficina gestionaban los anuncios de los pisos en Internet, e informaban sobre disponibilidad, precios y forma de pago, tal como pudo constatar este rotativo.

Los seis mil euros de multa que deberá afrontar Agopoli Business no suponen un correctivo demasiado severo teniendo en cuenta que las viviendas se ofertaban por 150 euros la noche desde hacía varios meses.

Las sanciones económicas por este tipo de infracciones son mucho más cuantiosas en la nueva Ley de Turismo, pero todavía no ha entrado en vigor al estar en fase de trámite parlamentario.

Hay que recordar que el representante legal de Agopoli Bussiness, Francisco García Beato, es a su vez presidente de Ayco Grupo Inmobiliario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine