El Consell de Mallorca asumirá las competencias en transporte terrestre (autobuses, tren y regulación de taxis) en 2019. Será una de las competencias más importantes que acogerá la institución insular en las próximas legislaturas. Lo anunció ayer el presidente Miquel Ensenyat durante su discurso sobre el estado de la institución. De igual modo, Ensenyat reveló que impulsarán una Ley de Caminos Públicos y crearán 358 nuevas plazas para personas dependientes con una inversión de 12 millones de euros.

Ensenyat enarboló un discurso de casi dos horas cuya mayor parte de centró en los anuncios. Aseguró que "quiere un Consell fuerte para que se convierta con el verdadero gobierno de Mallorca". En este sentido, también anunció que en 2018 la institución asumirá Promoción Turística, Juventud, Políticas de Género y Litoral.

Sobre Transporte Terrestre, Ensenyat explicó que "el Govern primero debe adjudicar el nuevo concurso de bus y después negociaremos para asumir las competencias con la mejor dotación económica posible".

Al respecto de la financiación, Miquel Ensenyat aseguró que los ciudadanos de Mallorca "son tratados como de segunda categoría por cuestiones como la inversión en los Presupuestos Generales del Estado, las inversiones estatutarias, el Régimen Especial para Balears o la cogestión aeroportuaria". De igual modo, el presidente insular se mostró reivindicativo con el Govern de Armengol. Aseguró que espera que el cobro de los anticipos hacia el Consell "están más próximos que nunca".

Plan Territorial

Sobre temas urbanísticos se refirió a dos cuestiones esenciales. La primera será la revisión del Plan Territorial, el cual Ensenyat calificó como "el reto de la legislatura" y el Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT). Este último es el que debe definir las zonas de Mallorca donde se podrá realizar la actividad del alquiler turístico. "El PIAT hará especial incidencia en medidas para desestacionalizar la actividad turística, el control del crecimiento de plazas y la reconversión de zonas maduras, además de la zonificación para el alquiler turístico según lo que defina la Ley actualmente en tramitación parlamentaria. Confiamos en poder tener la aprobación inicial en diciembre", aseveró el presidente del Consell.

Ensenyat se mostró poco optimista sobre las posibilidades de consenso en materia urbanística: "Soy plenamente consciente que es una quimera plantear este consenso, ya que alrededor del suelo se mueven poderosísimos intereses. Sin embargo, debemos tomar todos consciencia de la necesidad de proteger nuestro territorio de forma efectiva. En caso contrario estaríamos matando las gallina de los huevos de oro por cuatro miserables monedas".

Un asunto que traerá polémica será la nueva Ley de Caminos Públicos. El objetivo del Consell es definir claramente en qué consiste un camino público y evitar que los grandes dueños de fincas puedan cortarlos. No obstante, la nueva norma que impulsará el Consell y se aprobará en el Parlament no los señalará. Será un plan posterior que dirá qué caminos son públicos y cuáles son privados. Ensenyat anunció que "se iniciará la tramitación este mismo mes de mayo con el objetivo de que en septiembre pueda debatirse en la Cámara Autonómica".

Culpa al Govern de las carreteras

Miquel Ensenyat lo hizo con la boca pequeña, pero culpó al Govern, en especial a la conselleria de Medio Ambiente, que gestiona su paisano y compañero de partido Vicenç Vidal, de tener paralizado el proyecto estrella del Consell en materia viaria. Se trata de la carretera de Llucmajor a Campos que desde hace muchos meses está pendiente de que la Comisión Balear de Medio Ambiente, que preside el histórico de Més Antoni Alorda, la apruebe.