Catorce buques de combate de siete países participarán en el ejercicio multinacional de guerra naval en aguas del mar balear, del 27 de mayo al 9 de junio, para el adiestramiento en la defensa de puertos y fondeaderos contra la amenaza de minas navales, indicó ayer el Ministerio de Defensa.

Durante este ejercicio, denominado Spanish Minex y que organiza anualmente la Armada Española, las unidades participantes tienen la misión de mantener las aguas libres de la amenaza de minas y prestar seguridad al tráfico de navíos mercantes, con lo que se mejora el nivel de adiestramiento y la integración con las fuerzas navales de otros países.

El ejercicio será dirigido por el comandante de la Fuerza de Medidas Contra Minas, capitán de navío Antonio Azpeitia, a bordo del buque de acción marítima Meteoro, que estará al mando de los buques que participan en este ejercicio así como de la Agrupación Permanente de Medidas Contra Minas de la OTAN nº2 en el Mediterráneo. La Armada Española participa con el navío de acción marítima Meteoro como buque de mando, con los cazaminas Segura, Sella, Tambre, Turia y Tajo de la Primera Escuadrilla de Medidas Contraminas, el buque auxiliar Las Palmas, con embarcaciones y personal de la Unidad de Buceadores de Fuerza de Medidas Contraminas, un patrullero clase Toralla, y con unidades de la Flotilla de Aeronaves.

A esta flota se unirán el TCG Erdek turco, el buque polaco ORP Czernicki, el FGS Rottweill de Alemania, el navío francés FS Capricorne, el MHC Alghero italiano y el HS Kallisto griego.

Las minas que se emplean en el ejercicio son simuladas por artefactos submarinos totalmente inofensivos e inocuos para el medio ambiente, y serán recogidas al final del ejercicio. Durante el ejercicio, se aprovechará la oportunidad para realizar una limpieza de los fondos marinos de la zona.

Las agrupaciones navales permanecerán atracadas en Maó del 26 al día 29 de mayo, con motivo de la participación de unidades de la Armada en los actos del Día de las Fuerzas Armadas. El 27 de mayo, y con motivo del centenario de la creación del Arma Aérea de la Armada Española, se celebrará una ofrenda floral en el busto del capitán de navío Pedro María Cardona, natural de Maó.