El caso Minerval genera tensión en el debate de los candidatos a rector de la UIB

Ante las malas prácticas, Huguet defiende prevenir y Crespí aboga por la inspección

19.05.2017 | 01:42
El caso Minerval genera tensión en el debate de los candidatos a rector de la UIB

La gestión del caso Minerval ha sido el principal motivo de tensión y fricción entre los candidatos a rector de la Universitat en el debate que ha tenido lugar esta tarde. Llorenç Huguet y Rafel Crespí han cruzado reproches en un cara a cara organizado por el Consell Social de la UIB y moderado por su presidenta, Francesca Mas

Durante el acto, la palabra Minerval nunca ha sido nombrada (se ha hablado de "los recientes acontecimientos") pero ha generado las acusaciones más duras.

La primera mención encubierta al tema ha surgido al hablar sobre la necesidad de participación y transparencia, momento en el que Huguet ha defendido el exponer a la comunidad universitaria  "todo lo que se pueda hacer público sin vulnerar la ley de protección de datos y respetando la presunción de inocencia", una referencia al expediente abierto por Montserrat Casas sobre las actividades del catedrático imputado, Pablo Escribá, y sobre cuya existencia no se informó. Crespí le ha reprochado esa ocultación y ha considerado que sin entrar en detalles sí que se podría haber dado información "de manera esquemática". 

El hasta ahora rector se ha mostrado contrariado por el hecho de que el tema del Minerval haya acaparado parte del debate cuando "habían hablado de que no sería el leit motiv de la campaña".

A remolque de esta presunta estafa, la ética investigadora ha entrado en la campaña. El menorquín ha propuesto la adhesión a códigos de buenas prácticas mientras que Crespí ha defendido el servicio de inspección al entender que organismos ya existentes, como el comité de ética en la investigación, "voluntariosas pero que no han sido eficaces" ante el caso del Minerval. Ha añadido que el escándalo no se ha gestionado de forma adecuada y ha dejado una "alarma en la sociedad". 

Huguet rechaza "la inspección y el control" al preferir "la prevención y formación", ha asegurado, y ha lamentado que su rival en los comicios rechazara hacer frente común para defender a la UIB tras haberse hecho pública las detenciones: "No le pedía hacernos una foto juntos, sino hacer piña por el bien de la institución". 

Rafel Crespí le ha replicado que "ama la UIB" tanto como el rector, y ha añadido: "Si hubiese hecho piña con usted, después de las informaciones que han ido saliendo, ahora tendrí que esconderme debajo de la mesa. 
El aspirante a la reelección ha indicado que este escándalo podrá "dañar al rector, pero no a la UIB que es tan fuerte que no la podrá destrozar". 

La falta de democracia y debate interno ha sido otra de las críticas del economista al hasta ahora rector, y éste le ha intentado dejar en evidencia recordánle que nunca ha intervenido en el turno de preguntas de los claustros. 

Los criterios de contratación y la difusión de las baremaciones y la composición de los tribunales ha sido uno de los puntos más defendidos por Crespí, que ha insistido en la necesidad de captar el mejor talento, abrir puertas y combatir la endogamia. Huguet ha quitado hierro a las críticas de endogamia señalando que es "un eslogan" y defendiendo que hasta cierto punto es lógico que los departamentos tengan interés en que sigan colaborando con el equipo gente que ya está vinculada. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Més no se plantea romper el acuerdo de Govern con el PSIB por el respaldo de Sánchez a Rajoy sobre Cataluña

Barceló afirma que el acuerdo de PP y PSOE nacional para el artículo 155 "no ha de ser un...

La Fundación La Caixa celebra su primer patronato en Palma tras su traslado

La Fundación La Caixa celebra su primer patronato en Palma tras su traslado

La reunión se celebró en CaixaForum y estuvo encabezada por Isidre Fainé y por Jaume Giró

Ensenyat pide que el Parlament decida el voto de Antich y Bauzá sobre el 155

Ensenyat pide que el Parlament decida el voto de Antich y Bauzá sobre el 155

El presidente del Consell considera que ambos senadores son autonómicos y están sujetos a la...

Otro británico con legionelosis eleva a 20 los afectados por el brote de Palmanova

Otro británico con legionelosis eleva a 20 los afectados por el brote de Palmanova

Este última persona, que se contagió a finales de septiembre, estaba alojada en un apartamento...

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

El periodista gallego cree que el poblado, en el que estuvo hace unos años, ofrece "una historia...

Teléfono rojo, teléfono roto

Dos líderes, cada uno con su botón nuclear. En uno pone 155 y en el otro pone DUI. Allá están...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine