Un total de 1.545 personas con discapacidad se podrán beneficiar en Balears de los Programas Operativos de Empleo Juvenil (POEJ) y de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) que Fundación ONCE e Inserta Empleo están desarrollando desde enero de 2016 dentro del nuevo periodo de programación del Fondo Social Europeo.

Además, a través de estos programas en las islas se formarán 191 alumnos y se conseguirán 325 inserciones laborales para personas con discapacidad, según informó la entidad.

El POEJ tiene por destinatarios a jóvenes con discapacidad de entre 16 y 29 años que deberán estar dados de alta en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para beneficiarse de las acciones programadas.

84.500 jóvenes

Según el Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España de la Fundación ONCE (Odismet), los jóvenes con certificado de discapacidad de entre 18 y 24 años representan un 4,8 por ciento total de la población con discapacidad en edad laboral. Se trata de alrededor de 84.500 jóvenes con discapacidad.

Por ello, Inserta Empleo pone en marcha un conjunto de acciones para la activación y captación del talento oculto, la orientación, el asesoramiento y acompañamiento al joven en la búsqueda de empleo.

Este programa quiere atender a 16.800 beneficiarios, formar a 3000 alumnos y conseguir 1.700 inserciones laborales. En Balears serán 381 los beneficiarios del POEJ, 51 los alumnos formados y 33 las inserciones laborales.

Por otra parte, el Poises está integrado por un conjunto de planes y actuaciones que tienen como fin facilitar la inclusión laboral de las personas con discapacidad mayores de 30 años, con especial atención a colectivos con mayores dificultades para acceder a un empleo. Hasta la fecha en la comunidad ambos programas han atendido a 409 beneficiarios.