Los trabajadores de las islas son en estos momentos más pobres que en 2009, cuando la crisis comenzaba a asestar sus primeros golpes. En concreto, su capacidad de compra se ha reducido durante ese periodo en un 3,4%, según los datos facilitados por la conselleria de Trabajo.

Este departamento ha elaborado una nueva herramienta estadística que va a hacer un seguimiento trimestral de la evolución de las retribuciones en el archipiélago, y la primera conclusión es que la recuperación económica está siendo asimétrica, es decir, no está llegando a los asalariados, según pone de relieve el conseller Iago Negueruela.

Según el informe elaborado por la Conselleria, entre 2009 y 2016 los salarios han crecido en Balears un 5,15%, una tasa muy baja para un periodo tan largo, según reconoce el director general de Empleo, Llorenç Pou. El problema radica en que durante ese mismo periodo los precios se han incrementado un 8,85%. Eso supone que el poder adquisitivo de los isleños se ha rebajado un 3,4%.

Este dato explica, según Negueruela, la insistencia con que el Govern está recomendando que ha llegado el momento de elevar de forma sustancial las retribuciones, para que la recuperación alcance a todos los habitantes del archipiélago.

La buena noticia es que a finales de 2016 se ha dado un hecho que apunta a un cambio de tendencia. Durante el cuarto trimestre del pasado año las retribuciones mostraron un aumento del 1,7% respecto al mismo periodo de 2015, la subida más acentuada de los últimos ejercicios. Eso, sumado a la mejora en los sueldos que se ha pactado para el comercio balear y el incremento del salario mínimo interprofesional, hacen vaticinar un repunte en esta materia a lo largo de 2017.