Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

Huguet: de las fotocopias del 96 a los ´memes´

Mañana es un día en el que lamentaremos que Can Oleo esté aún clausurado: ¿no sería el escenario ideal para el cara a cara entre Llorenç...

Mañana es un día en el que lamentaremos que Can Oleo esté aún clausurado: ¿no sería el escenario ideal para el cara a cara entre Llorenç Huguet y Rafel Crespí? El gótico civil queda muy bien como fondo para un duelo (ya el lunes los candidatos comenzaron a ensayar el cruce de acusaciones el en debate que mantuvieron en La Ser). La cosa promete, y más pensando que Francesca Mas moderará el encuentro que se celebrará en el Estudio General Luliano. También el jueves tendrá lugar un debate entre las personas elegidas en los distintos equipos para encargarse del área de Estudiantes: Rosabel Rodríguez (quien juega por Huguet) y Francisca Roca (de la candidatura de Crespí). Lo ha organizado el Consell d'Estudiants, que anima a los alumnos a enviar sus preguntas por Twitter usando el hashtag #DebatVrEstudiants. ¿Cómo van las campañas? Huguet no pierde ocasión de subrayar el valor de la experiencia (y de recordar cuando en 1996 hacía campaña distribuyendo fotocopias) pero a la vez se muestra como un candidato actualizado que ahora hace ´memes´ en Twitter. Crespí por su parte se reserva tiempo dentro de su agenda de reuniones internas para hacer incursiones ´extramuros´ (reuniéndose con Biel Barceló o con Martí March, por ejemplo).

La reivindicación de las clases medias

La conselleria de Educación ha fijado un techo de renta como primer requisito para solicitar una ayuda para el comedor escolar (unos 26.000 euros anuales para una familia de cuatro miembros). Desde una FAPA ahora capitaneada por Gloria Ferrer aplauden que se trabaje para llegar a los hogares con más dificultades, pero también reclaman que no se olvide a las clases medias "que siempre son las grandes olvidadas" en las ayudas: "El proceso debe regularse según las solicitudes, pero no se ha de limitar la participación", indican. Recuerdan que estas becas deben favorecer "la conciliación" y reclaman que "no se conviertan en una substitución de la intervención de los servicios sociales". La federación valora que se mantenga la partida de 2,1 millones, pero ya avisa de que de cara a la siguiente solicitará un aumento. También lamenta haber sido "espectadores pasivos" en el rediseño de la convocatoria.

Infraestructuras dignas

El sindicato Alternativa ha iniciado una campaña animando a denunciar las carencias de los colegios e institutos y reivindicar "infraestructuras dignas". Cree insuficiente el plan del Govern, especialmente en la construcción de nuevos centros (no culpan a la Administración actual sino "al pasotismo de Governs de otras épocas").

Trabajando para innovar

Profesores y centros siguen formándose sobre cómo adaptar la escuela a las necesidades de hoy. El viernes pasado tuvo lugar la presentación de la Xarxa d´Instituts Connectats pels Canvis (ICC), de la que forman parte centros como el IES Porto Cristo, el Pau Casesnoves o el Antoni Maura. Participaron ponentes como Javier Espinosa o Miguel Luongo. Al día siguiente, el STEI-i clausuraba sus jornadas de Innovación Educativa, con una intervención de la presidenta de le Associació de Mestres Rosa Sensat, Francina Martí.

UOB carga contra las pruebas de 2º de ESO

El tono de UOB siempre es duro, pero ayer subió un nivel con su último comunicado, en el que criticó con fuerza "el último despropósito" y un ejemplo del "despotismo ilustrado" de una Conselleria "dominada por el PSOE, un partido muleta del PP". El sindicato ha sido contundente con la aplicación de la evaluación de diagnóstico de los alumnos de 2º de ESO (no confundir con la ´no reválida´ de 4º de ESO), al no ver sentido a que por un lado Educación solo vaya a tener en cuenta para el informe global los resultados de una muestra de 50 centros (que serán corregidos por voluntarios a dos euros la prueba), pero que igualmente todos deban hacer estas evaluaciones (los resultados de los que no están en la muestra, deberán ser corregidos por las plantillas de los centros).

El sindicato lamenta que se "cargue el muerto" de la corrección al profesorado, y que éste no haya sido consultado sobre unas pruebas que a su entender son "inútiles" al no aportar nada nuevo: "No tienen otra motivación que justificar el sueldo del personal enchufado de la Conselleria y evitar su vuelta a los centros". Conclusión: reclaman la retirada de estas evaluaciones y que no se vuelvan a hacer más.

Tiempo de carreras solidarias

El Liceo Francés celebrará el próximo viernes en Sa Teulera su Carrera contra el Hambre, en la que participarán los 500 alumnos del centro y a la que además asistirá la campeona de taekwondo Brigitte Yagüe. El sábado será la cooperativa CIDE quien lleve a cabo su cuarta Carrera Cooperativa, que este año se solidariza con la organización Sóller Solidari-Sóller ajuda als refugiats.

Compartir el artículo

stats