El secretario general de Podemos, Alberto Jarabo, admitió ayer que no presentó una declaración complementaria por el realquiler a turistas de la vivienda que tiene alquilada en Son Serra de Marina hasta que Hacienda se lo requirió, lo que no ocurrió hasta 2016. Por ello, tampoco constaban en el Parlament los ingresos que obtuvo por esta actividad, dado que no figuraban en sus declaraciones del IRPF correspondientes a 2013 y 2014.

Cuando la pasada semana se hizo público este asunto, Jarabo afirmó que había recibido asesoramiento legal para tributar por los ingresos que obtuvo al utilizar la citada vivienda para el alquiler vacacional y aseguró que había cumplido con Hacienda, a la que informó por escrito que esta actuación no le supuso un incremento de la renta ni modificaba el importe final de su declaración de IRPF.

El líder de Podemos, que insistió en que no ha cometido ninguna ilegalidad, precisó que en 2013 tuvo una caída en sus ingresos y acordó con los propietarios del piso de Son Serra de Marina la posibilidad de realquilarlo a turistas en los meses de verano para que esos ingresos le ayudaran a pagar el alquiler anual. Sin embargo, Hacienda consideró que sí debía informar sobre estos ingresos, por lo que le requirió para hacerlo en 2016, siendo ya diputado del Parlament. Estos datos no figuraban en su declaración de patrimonio en la Cámara balear.

Según consta en esa declaración complementaria a Hacienda, el alquiler de la citada vivienda a turistas en 2013 le supuso unos ingresos de 3.002,52 euros, cifra que aumentó a 2014 a los 4.482,50 euros. En el documento consta que añadidos estos rendimientos en las declaraciones fiscales correspondientes a 2013 y 2014, "no produce ninguna variación en el importe de la declaración".

Próximos a Jarabo se mostraron convencidos de que la filtración sobre este alquiler como vivienda vacacional procedía de las propias filas de Podemos, como parte de una "guerra sucia" contra el secretario general enmarcada en los enfrentamientos en el partido por la batalla por el liderazgo.