Un total de ochenta proyectos individuales y colectivos realizados a lo largo del pasado año por los profesionales del Servei de Salut fueron reconocidos, y galardonados, ayer en el transcurso de la III Jornada de la Salud de las Illes Balears. El acto, encabezado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, tuvo como escenario el Teatre Principal de Palma y contó con la participación de equipos de todas las islas y de los sectores público y privado.

La presidenta no dejó escapar esta oportunidad para agradecer a los profesionales sanitarios su esfuerzo para, durante los duros recortes aplicados la pasada legislatura, conseguir mantener la calidad asistencial que se presta en la sanidad del archipiélago.

Estabilidad laboral

Y para recalcar que estamos en otro escenario, recordó la estabilidad laboral que está ofreciendo su Ejecutivo -la próxima convocatoria de 1.300 plazas de empleo público en el sector- o la firma de los acuerdos de carrera profesional que ha permitido a los trabajadores sanitarios poder cobrar este complemento salarial.

Por todo ello, la presidenta se mostró orgullosa de poder celebrar con los profesionales sanitarios "su capacidad y preparación" que, dijo, "garantiza la calidad del servicio en Balears y constituye un pilar básico del bienestar en nuestra comunidad", concluyó.

Los proyectos galardonados fueron agrupados en cinco áreas que se consideran esenciales y transversales en todos los colectivos que trabajan en salud. Así, en la categoría de buenas prácticas, ética y excelencia se ha premiado a treinta proyectos muy diversos dirigidos, entre otras finalidades, a garantizar e impulsar procedimientos seguros y eficaces. Un ejemplo de ellos sería la implantación de la técnica SentiMag, de biopsia del Ganglio Centinela, en la Unidad de Mama del Área de Salud de Menorca.

En la categoría de formación fueron premiados siete proyectos, entre ellos La Habitación de hospitalización como sala de simulación, de Mutua Balear. Asimismo se reconocieron 17 iniciativas para promover una asistencia más amable y humana y también una atención más accesible.

Una cuarta categoría agrupó 11 proyectos que destacaron por el trabajo coordinado entre equipos y niveles asistenciales y para la promoción de la sostenibilidad. En este apartado se puede destacar el trabajo hecho por el 061 y Son Espases para recuperar, trasladar y reimplantar el brazo a un joven accidentado en Formentera. Y, finalmente, se reconoció la tarea ingente que en 2016 han llevado a cabo 21 equipos para la implantación de iniciativas innovadoras.

Para concluir, la consellera de Salud, Patricia Gómez, recalcó que "es de esta manera, con la implicación de los profesionales y el compromiso de las administraciones como consolidaremos un sistema de salud universal, gratuito, excelente, y, sobre todo, un sistema al servicio de las personas".