La rotonda de acceso a la carretera de Sóller estrena mañana semáforos inteligentes para regular el tráfico, una media de 41.551 vehículos al día. El objetivo es acabar con los atascos que se producen en horas punta, informa el departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca.

Se trata de la primera experiencia de una prueba piloto para regular las rotondas más congestiondadas con semáforos de inteligencia artificial. Los nuevos dispositivos detectan, gracias a la instalación de un campo magnético, la densidad de tráfico en el interior de la rotonda. Si el paso de los coches es lento se activan los semáforos para descongestionar el acceso donde se produce el atasco. Cada minuto la información se actualiza. Y cuando la circulación es más fluida, la rotonda vulve a funcionar con normalidad con los semáforos en ámbar.

El sistema se pondrá en marcha por ahora tres veces al día concidiendo con los momentos de mayor densidad de tráfico de automóviles. A primera hora de la mañana, entre las 14.00 y las 15.00 horas; y a partir de las 17.00 horas. Si el sistema se demuestra efectivo, el Consell de Mallorca estudiará la aplicación de los semáforos inteligentes en otros puntos conflictivosde la red viaria.