La Federació de Pares i Mares de les Illes Balears (FAPA) critica que las clases medias siempre queden fuera de las becas de comedor que concede la conselleria de Educación. Y afirma que “son las grandes olvidadas” en el proceso de concesión de ayudas. “Reclamamos que las becas de comedor no se conviertan en una sustitución de la intervención de los servicios sociales”, señala la entidad.

“¿Por qué fijar una renta fija máxima para acceder a las becas de comedor según la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social?”, se pregunta la FAPA. “¿No atiende estas situaciones la conselleria de Servicios Sociales”.

“No compartimos la idea de fijar un techo de renta para acceder a las ayudas”, sostiene la asociación. “Fijar una cantidad utilizando unos parámetros sobre la pobreza que no sabemos de dónde salen pero que no se corresponden con la realidad económica de nuestra vida diaria, de nuestros alquileres, de nuestro gasto familiar real, puede crear situaciones en las que familias que nominalmente tienen una renta determinada pero cuyas necesidades son iguales a cualquier beneficiario de las becas comedor se les niega la ayuda".

No obstante la FAPA considera que algunos cambios introducidos en la concesión de ayudas para comedor son positivos, como que las familias sepan con antelación si les han concedido las becas o que las rentas más bajas o las familias monoparentales puedan acceder a ellas. Pero reclama que el proceso de concesión de ayudas sea más participativo, es decir, que se cuente con las familias para establecer las normas.