Dos pateras con 12 inmigrantes a bordo llegaron ayer a Mallorca a primeras horas de la Mañana. Ninguna de las dos embarcaciones fueron detectadas por los radares y llegaron con la calma del mar y camuflados por la intensa niebla. Una de ellas llegó al Cap Salines (Santanyí) y la segunda desembarcó entre las playas de sa Ràpita y ses Covetes (Campos).

Los sin papeles fueron localizados varias horas después por la Guardia Civil en la zona donde había desembarcado. Fueron trasladados a Palma para ser entregados a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional. En este mismo instante se iniciaba el proceso para la devolución a su país de origen, Marruecos.

La patera de sa Ràpita fue localizada por vecinos de la zona sobre las 6:30 horas. Estaba semi hundida, ya que los propios inmigrantes habían abierto un enorme boquete en el casco mediante un pico con el claro objetivo de hacer desaparecer la patera bajo el agua. La herramienta llevaba inscripciones árabes, lo que confirmó que se trataba de una patera. Es el modus operandi habitual por parte de los inmigrantes intentar hundir la embarcación con la que llegaron a la costa mallorquina.

La Guardia Civil activó el dispositivo habitual, consistente en patrullas por tierra, helicóptero y Servicio Marítimo. Posteriormente, el helicóptero de la Benemérita avistó una segunda embarcación en la costa próxima al Cap de Ses Salines.

El dispositivo montado permitió detener un total de 12 personas inmigrantes, de nacionalidad marroquí. El dispositivo de búsqueda se mantuvo activo durante toda la tarde y noche de ayer lunes.

Las dos embarcaciones eran de pequeñas dimensiones, no superaban los cinco metros de eslora, y realizaron el largo viaje mediante un motor fuera borda. Algunos de los detenidos fueron localizados en la zona de Portopetro (Santanyí) y otros en la zona de sa Ràpita. Lo que indica que no tuvieron mucho tiempo para alejarse de su lugar de desembarco a primeras horas de la mañana.

Con las dos de pateras llegadas ayer, son ya seis las embarcaciones de estas características que han sido localizadas en Balears desde enero de 2017. En 2016 llegaron a las islas tres embarcaciones de similares características; tres en 2015 y dos en 2014.