La Fundación Amancio Ortega donará cinco millones de euros al Servei de Salud de Baleares para la renovación y adquisición de nuevos equipos de última tecnología para la atención del cáncer de mama.

La presidenta Francina Armengol, la consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general de la Fundación, Óscar Ortega, han suscrito un protocolo de intenciones para la donación del importe de la donación para la adquisición y actualización de diversos equipos de diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Armengol ha agradecido a la Fundación esta donación "que servirá para comprar material para el diagnóstico de una enfermedad que desgraciadamente sufren demasiadas mujeres en las islas y convertirá en punteros" a los hospitales de Baleares en la detección y tratamiento del cáncer.

La consellera de Salud ha explicado que los fondos se destinarán a "siete proyectos de adecuación tecnológica para el tratamiento y diagnóstico del cáncer de mama con los que los hospitales públicos de esta comunidad podrán obtener una mayor eficiencia y mejores resultados clínicos en la atención a esta patología". Gómez ha indicado que gracias a esta donación, "la inversión que se preveía realizar en más de una legislatura se podrá llevar a cabo en muy poco tiempo, para actualizar los equipos con la última tecnología que existe hoy a nivel internacional".

El importe de la donación se invertirá en la actualización tecnológica de aceleradores lineales, en unidades de mamografía y equipamiento profesional de diagnóstico de última generación, conforme las necesidades actuales de los hospitales públicos de la comunidad, definidas previamente por el Servei de Salut.

El proyecto uno incluye la adquisición de cinco mamógrafos 3D con tomosíntesis nuevos y la actualización del mamógrafo convencional 2D del Hospital Universitario Son Espases, donde ya se dispone de mamógrafo con tomosíntesis. Con este proyecto, cuyo coste estimado es de un millón de euros, se asegura al menos un mamógrafo digital actualizado y un mamógrafo tridimensional con tomosíntesis en cada centro hospitalario.

El proyecto dos, cuantificado en 335.000 euros, contempla la dotación de ecógrafos de alta gama (incluyendo elastografía) con plena dedicación al estudio de la mama en los hospitales públicos de Baleares. Con esta partida se adquieren tres equipos nuevos y se actualizan tres.

El proyecto tres permitirá que los centros hospitalarios dispongan de ecografía automática en 3D. Con un presupuesto de 900.000 euros se dotará a todos los centros de ecografía automática tridimensional y se iniciará un proyecto de investigación comparativo entre el cribado clásico y la alternativa 3D desde el punto de vista de la eficacia (tasas de diagnóstico, tumores de intervalo, tasas de rellamada) y la eficiencia (actividad, listas de espera, cobertura de cribado).

El proyecto cuatro prevé la actualización de las mesas pronas de los hospitales de la comunidad y la adaptación de dispositivos y mesas de biopsia a los nuevos equipos, que permitirán mayor precisión y comodidad en la técnica de punción. Este proyecto tiene un coste estimado de 120.000 euros.

El proyecto cinco incluye la revisión y actualización tecnológica de los elementos de análisis del estudio de mama en los equipos de resonancia magnética (bobinas, antenas específicas y software de secuencias y análisis). Este proyecto está cuantificado en 150.000 euros.

El proyecto seis propone una actualización de equipos de radioterapia. La estrategia de actualización propuesta, con un coste estimado de 1.961.000 euros, afectaría a tres aceleradores lineales e incluye la ampliación del sistema de planificación Eclipse.

Por último, el proyecto siete supone el diseño e implementación de una herramienta corporativa automática para el Comité de Tumores. Este proyecto, cuyo coste es de de 500.000 euros, permitirá contar con herramientas de gestión específicas de comités de tumores adaptadas a los sistemas de información de Baleares. En concreto propone el diseño, construcción e implementación de una aplicación multicentro con la que se podrán gestionar las agendas y datos, especialmente la visualización centralizada de las pruebas de diagnóstico por imagen, con codificación común, registro de las decisiones del comité y su inclusión en la historia clínica electrónica.