Más de 1.200 escolares de las islas realizarán a finales de este mes la evaluación de final de etapa prevista por la LOMCE; unas pruebas que pasarán los estudiantes de 6º de Primaria y los de 4º y que el Gobierno concibió inicialmente como unas reválidas, pero que finalmente han quedado sin efectos académicos después de que el PP perdiera la mayoría absoluta en las últimas elecciones.

Las pruebas persiguen así hacer un diagnóstico de la situación y tendrán un carácter muestral (no la harán todos los estudiantes de los citados cursos). Así, los resultados que obtengan los estudiantes no condicionará el pasar de Primaria a Secundaria o de Secundaria a Bachillerato. En el caso de no superar la reválida de ESO, la pretensión inicial del anterior ministro de Educación, José Ignacio Wert, era que los alumnos no obtuviesen el graduado escolar.

Con el curso ya empezado, el sucesor de Wert, Íñigo Méndez de Vigo, renunció a los efectos académicos de la reválida y comunidades autónomas como Balears optaron por hacer pruebas de diagnóstico muestrales.

La evaluación de 6º de Primaria la harán al menos 600 estudiantes escolarizados en un mínimo de ocho centros (públicos y concertados). Los colegios han sido seleccionados de forma aleatoria. En Mallorca, harán la prueba los alumnos de 6º de los colegios Jaume Vidal i Alcover; Aina Moll; Joan Capó, La Salle y Madre Alberta. En Eivissa pasarán la evaluación en los colegios de Santa Eulalia y en el Nostra Senyora de la Consolació; y en Menorca, en el Mare de Déu del Carme.

En 4º de ESO la muestra también será de un mínimo de 600 alumnos de los institutos mallorquines Joan Maria Thomàs; Bendinat; Sant Josep Obrer II y Beat Ramon Llull; del instituto de Eivissa Sa Colomina y del Cap de Llevant de Menorca.

En Primaria se evaluará la competencia en comunicación lingüística (en castellano, catalán e inglés); la competencia matemática; y las competencias básicas en ciencia y tecnología (ciencias naturales y sociales). En Secundaria, se medirá hasta qué punto los estudiantes tienen la competencia en comunicación lingüística; la matemática; y la competencia social y cívica (geografía e historia).

Las pruebas de 6º de Primaria se harán los días 31 de mayo y 1 y 2 de junio. Los alumnos de 4º de ESO harán las evaluaciones los días 24, 25 y 26 de mayo. Las familias deberán contestar un cuestionario para determinar su índice socioeconómico y contextualizar así los resultados del alumnado.

La comisión de evaluación estará formada por el director, el jefe de estudios y un tutor del curso; y supervisada y asesorada por el inspector. Ésta es otra de las grandes diferencias respecto al proyecto de reválidas que quería aplicar Wert, que preveía una evaluación externa.