Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jesús Sánchez: "Los ayuntamientos de Palma y Calvià han sentenciado a Cursach antes que el juez"

"El alquiler vacacional debe de regularse, pero no prohibirse, porque impulsa el reparto de la riqueza" - "Nos puede costar mucho asumir el próximo año subidas salariales del 3% o del 4%"

Jesús Sánchez valora la mejoría en las relaciones que se ha dado con el actual Govern. B. RamOn

-¿Qué impacto ha tenido en la imagen del ocio nocturno mallorquín el caso de Bartolomé Cursach?

-Para el conjunto del sector no ha tenido mayor repercusión por ser algo concreto de un grupo empresarial, en el que como patronal nos hemos posicionado en favor de la presunción de inocencia. También tengo que reconocer nuestra incredulidad ante muchas de las acusaciones que figuran, y sobre todo solicitamos la agilidad de la Justicia, que lo único que está generando es injusticia, ya que mantener a dos personas en prisión porque no se levanta el secreto del sumario nos parece un despropósito.

-Una de las acusaciones contra Cursach es la de hacer la vida imposible a algunos de sus competidores. ¿Nunca habían recibido quejas de este tipo en su patronal por parte de otros empresarios?

-Nadie. Las gestiones que se hacen desde Abone se aprueban desde sus órganos de gobierno, que son colegiados, y en ningún momento recibimos ninguna indicación ni insinuación de que se realizasen presiones que no se enmarcasen en lo habitual. Sí que es verdad que como un tema que nos afecta es la competencia desleal, desde ese órgano de gobierno de la asociación se impulsaron medidas para que las Administraciones hicieran lo necesario para hacer cumplir la normativa.

-Hay quien ha señalado a Abone como una patronal a las ordenes del Grupo Cursach.

-Desde el año 2012, que presido la patronal, puedo certificar que en absoluto es así. Yo represento en Mallorca a más de 80 establecimientos y el señor Cursach solo tiene tres o cuatro."Mantener a dos personas en prisión por no levantar el secreto del sumario es un despropósito"

-¿Lo sucedido ha despertado viejas imágenes, como las de locales con 'matones' en sus puertas o puntos de venta y consumo de drogas en su interior?

-Como sector tenemos mala prensa. Somos la noche, con una actividad en una franja horaria que es complicada, pero Balears tiene a los empresarios con la mejor oferta en salas de fiestas y discotecas de toda España. Lo surrealista del tema es que por ley se regula la figura del controlador de accesos y el de ambiente interno, que se han profesionalizado, que deben pasar por unos cursos y disponer de una formación para actuar con sentido común en casos de conflicto. Los casos en los que se habla de 'matones' están vinculados a una competencia desleal que se escapa al cumplimento de la normativa.

-¿Y la imagen de centros con consumo y venta de drogas?

-La incongruencia que tenemos es que en Platja de Palma, por poner un ejemplo, tenemos a vendedores ambulantes que también comercializan con droga. Nosotros no podemos cachear al cliente que entra, y de la misma manera que alguien puede consumir droga en la habitación de un hotel, no por ello se puede suponer que el hotelero vende esas sustancias.

-Algunos de los mayores establecimientos del grupo Cursach no han podido abrir sus puertas en las fechas previstas alegando desde los Ayuntamientos deficiencias en sus instalaciones.

-Los Ayuntamientos, tanto el de Calvià como el de Palma, han dictado sentencia contra Cursach antes que el juez. Respecto a Tito's, ha sufrido 25 días de retraso en la apertura una vez solucionados los problemas, si existían, de seguridad. En cuanto a BCM, después de 25 años de haber otorgado una licencia, parece que ésta se cuestiona porque se hicieron unas instalaciones de aire acondicionado. Es un despropósito que por estos motivos se hayan mantenido cerrados dos buques insignia del sector en pleno inicio de temporada. Como he dicho, el ayuntamiento de Palma ha dictado sentencia antes que el juez, y a nosotros, como sector, este caso nos ha conllevado daños colaterales: Cort nos ha revocado un convenio que teníamos desde 1992 para las acreditaciones de publicidad dinámica (las personas que entregan publicidad de las discotecas en la calle)."Cuando se habla de saturación se olvida que hace cinco años hubieramos pagado por estar como ahora"

-¿Con qué perspectivas afronta su sector el inicio de una nueva temporada turística?

-Somos prudentes, pero las previsiones que manejamos son buenas. Nuestra actividad está muy vinculada al turismo y parece que la temporada va a ser positiva.

-¿Qué postura mantiene la patronal del ocio nocturno frente al alquiler vacacional?

-Hay que regularlo. Es evidente que cualquier actividad debe de cumplir con sus obligaciones tributarias, pero no se debe de prohibir. El alquiler vacacional reparte la riqueza de una forma más capilar hacia otros sectores, como la restauración, el comercio, el ocio nocturno... No podemos prohibirlo, es una demanda de los clientes, de la misma manera que el sector hotelero antes defendía el 'todo incluido' argumentando que también era una demanda de los turistas.

-Ustedes llevan años denunciando la competencia desleal, tanto de locales de restauración y chalés que actúan como discotecas, o de los beach clubs y los party boats. ¿Con qué resultado?

-En febrero de 2016 presentamos al ayuntamiento de Palma una lista con 62 establecimientos que teníamos constancia de que desarrollaban actividad de discoteca sin tener licencia. Un año después hemos tenido que reiterar la misma denuncia porque no habíamos tenido respuesta. Por contra, hemos asistido al cierre de Tito's. También hemos puesto en conocimientos de la Agencia Tributaria que un conocidísimo establecimiento comercial de Palma organiza, dos o tres veces al mes, bailes y música con la excusa de un acto gastronómico sin cobrar el IVA del 21%, sino solo del 10%. No se está actuando contra estos casos. Ya vivimos la experiencia de Ses Tres Germanes, cuando el día 19 de diciembre informamos al ayuntamiento de Marratxí de que había una fiesta convocada para el 24 por la noche y que no disponía de la licencia pertinente. El día 21 se nos dice que se ha informado al propietario y al promotor de que no pueden hacer esa fiesta. El día 23 el alcalde firmó un decreto de suspensión de la cautelar de cierre y permitió hacer la fiesta. El día 24 por la noche hubo un incendio, con un informe de la Guardia Civil diciendo que había 3.500 personas cuando el aforo era de 600. Y lo que fue un incidente podría haber sido un grave accidente. Nos vemos obligados a dedicar más del 80% de nuestra gestión como patronal a hacer de detectives para luchar contra la competencia irregular.

-¿Y los beach clubs?

-Tenemos una lucha encarnizada (muestra en su móvil el video de una macrofiesta en Eivissa a cielo abierto y a las 2 de la madrugada con música a todo volumen). Se incumple toda la normativa de contaminación acústica y de horarios. Este señor debía de estar a 62 decibelios y está a 123. Tiene que cerrar a las 12 de la noche aunque en algunos casos se extiende ese horario hasta la 1, pero eran pasadas las 2. Las discotecas debemos cerrar con doble acristalamiento para que no se nos escape ni un decibelio, pero otros no juegan con las mismas reglas. Esto se ha vuelto un despropósito, porque los chiringuitos de toda la vida que daban paellita se están reconvirtiendo en discotecas al aire libre."Hay una lejanía enorme entre mi sector y la Administración que resulta incomprensible"

-Hablemos de los party boats.

-Si un barco actúa como sala de fiestas, debe de cumplir con la normativa de esa actividad que no le sea incompatible. No se le puede pedir que ponga puertas de salida de emergencia en la cubierta, pero sí temas como los decibelios en el exterior, consumo de alcohol entre menores, controladores de ambiente internos... (muestra otro video de un buque junto a la playa de Palmanova con música a muy alto volumen). Ese es el problema. Las Administraciones no actúan. Hay una lejanía enorme de nuestro sector con la Administración que resulta incomprensible.

-A su sector se le ha estado aplicando durante los últimos años un IVA del 21%, incluso al consumo de bebidas en el interior de los locales. Por fin se lo van a bajar al 10%.

-Lo de subirnos en 2012 el IVA del 8% al 21% en la entrada lo teníamos que asumir. Lo grave era que solo a nosotros se nos subía también al 21% en el servicio de hostelería, es decir, en la barra. ¿Por qué? Eso hizo que desaparecieran 662 discotecas en toda España. Pero el resultado de todo esto es que el Estado recibió menos ingresos por el Impuesto de Sociedades, al caer los beneficios. Por contra, el beach club tributa al 10% y me está haciendo de discoteca al aire libre. Tras cinco años de lucha, y se ha conseguido desde Balears, nos rebajan el IVA en los nuevos presupuestos del Estado.

-Ustedes alegaban que con el IVA del 21% no se podía mantener la actividad durante el invierno. ¿Ahora que bajará al 10% volveremos a ver establecimientos de Palma abriendo sus puertas en temporada baja?

-Esperamos que sí. Al menos las nuevas condiciones nos equilibran con el resto de sectores. Hemos visto que en el Paseo Marítimo los grandes establecimientos tenían que cerrar en invierno porque no podrían soportar esa carga del 21%, mientras que los pequeños seguían abiertos al pagar solo el 10%. Ahora, tributando en igualdad de condiciones, esperamos sumarnos a los que abren, no todos los días, pero al menos los fines de semana.

-¿Su sector teme al Brexit?

-Es una nueva situación que no favorece a la actividad turística porque afecta a la capacidad de consumo de muchos visitantes por la devaluación de la libra. Creemos que nos va a afectar pero todavía no sabemos en qué medida.

-¿El gasto de los residentes se recupera?

-Hay una pequeña mejoría. En 1999 entrábamos en una discoteca y pagábamos 500 o 600 pesetas por un whisky, y ahora se cobran 4 o 5 euros por un combinado. Los precios no los hemos subido, e incluso los hemos bajado comparativamente. La situación económica está despegando y esperamos que el ocio vuelva a ser importante para el residente.

-Hay personas que hablan de saturación y piden una rebaja en la cifra de visitantes.

-Parece que algunos se han olvidado de los cinco años que vivimos anteriormente, donde hubiéramos pagado por tener la situación actual. Ahora parece que a los turistas hay que hacerles cruz y raya. Vamos a garantizar que tenemos un buen producto, que lo tenemos, y que la gente tenga trabajo."Hay que reconocer que las reformas hoteleras han atraído a una clientela de mayor calidad"

-¿Las relaciones con el actual Govern son mejores que con el anterior?

-Hay que reconocer que son buenas en los momentos que lo necesitamos. La actual directora general de Turismo (Pilar Carbonell) es consciente y entiende nuestras reivindicaciones, ya que previamente formó parte de ellas (durante su etapa como presidenta de una patronal de restauración). En la modificación de la ley turística se introducirán algunos puntos que eran una reclamación nuestra.

-¿Qué tal se llevan ahora con la patronal hotelera tras las tensiones vividas durante la pasada legislatura?

-Bien. Hay que reconocer que las reformas que han realizado en sus establecimientos han atraído a una clientela de mayor calidad. Nos ayudamos en lo que podemos como sector turístico. Además, reconozco la valía profesional de su presidenta, Inma de Benito

-Los hoteleros han invertido mucho. ¿Y la oferta complementaria?

-En general, tenemos que ponernos las pilas, aunque es verdad que no hemos tenido las mismas ventajas que se han dado a los hoteleros. En mi sector, los grandes han invertido muchísimo, y BCM o el Mega de Platja de Palma son ejemplos de ello.

-El próximo año toca negociar el convenio de hostelería, del que su sector forma parte, y sindicatos y Govern reclaman sustanciales aumentos salariales.

-Mi sector tiene un convenio nacional, y no nos hemos podido descabalgar del balear de hostelería porque el estatal fue posterior. Vamos a explorar jurídicamente esa posibilidad porque ese convenio nacional sí contempla nuestras singularidades. Lo que está claro es que nos puede costar mucho asumir subidas salariales del 3% o del 4% como se habla.

Compartir el artículo

stats