El Govern aprobó ayer destinar 11,3 millones de euros para programas dirigidos a desempleados de las islas que beneficiarán a unos 3.000 parados, según informó el conseller de Trabajo, Iago Negueruela. En concreto, el Ejecutivo dio el visto bueno a dotar con 5,3 millones de euros el programa 'Soib formación para Desocupados', dirigido a cursos de formación a los que podrán acceder unas 2.400 personas. Además, se destinarán 6 millones de euros al programa 'Soib Visibles', por el que se contratan parados de larga duración por seis meses en ayuntamientos y consells insulars para realizar obras y servicios de interés general. El Soib calcula que estos fondos permitirán la contratación de 548 desempleados, con prioridad para los mayores de 45 años.

Negueruela afirmó que el objetivo de estos programas es aumentar "la empleabilidad" de los que se acogen a ellos y aseguró que en el caso de las contrataciones por parte de ayuntamientos y consells durante medio año, el 27,2 por ciento de los que han participado desde 2015 ha encontrado después trabajo. El conseller resaltó que el Govern ha aumentado de 40 millones en 2015 a 74 millones este año la inversión en políticas activas de empleo, en especial las dirigidas a los colectivos más castigados por la crisis.

En cuanto al programa 'Soib Visibles', se han beneficiado desde 2015 más de 1.500 desocupados. De los 6 millones de euros aprobados ayer, 400.000 se destinarán a "financiar proyectos innovadores que pongan especial énfasis" en la contratación de mujeres.

Respecto a los 5,3 millones de euros para el programa de Formación para desocupados, se dirigirán a cursos y a ayudas y becas para el trasporte de alumnos. Negueruela resaltó que estos fondos suponen un incremento del 19 por ciento respecto a la anterior convocatoria. Del total, casi 4,75 millones se destinarán a actividades formativas, y 600.000 euros serán para ayudas y becas.

Nombramientos

Por otro lado, el Govern aprobó los nombramientos de Jaume Colom como secretario general de la conselleria de Trabajo y de Manuel Porras como director general de Política Industrial en sustitución de Bartomeu Morro. Colom, hasta ahora secretario técnico del departamento de Cultura del Consell de Mallorca, asume la secretaría general tras el nombramiento de Montserrat Berini como directora general de Transparencia y Buen Gobierno. Porras, por su parte, ha sido hasta ahora asesor económico del gabinete de Negueruela en la Conselleria.