El organismo que controla la navegación aérea en España (Enaire) no oculta su preocupación ante la postura que puedan adoptar los 82 controladores de Balears que se van a tener que sentar en el banquillo por un presunto delito de sedición y sus compañeros

La problemática de los controladores isleños y su próximo juicio centró todas las preguntas que se realizaron al secretario de Estado. Hay que recordar que a este colectivo se le acusa de sedición a causa de la huelga ilegal que protagonizaron durante el puente de la Constitución de 2010, y su sindicato, USCA, ya advirtió ayer de la escasez de personal que se va a producir durante ese proceso, dado que los que se sentarán en el banquillo suponen el 40% de la plantilla isleña de controladores.

Julio Gómez-Pomar aseguró que Enaire (dependente del ministerio de Fomento) ya está planificando medidas para afrontar el citado problema y que se está hablando con todas las partes implicadas para intentar que el juicio no incida en el proceso de la navegación aérea. El secretario de Estado expresó su respeto ante la actuación de la Justicia, pero señaló también la necesidad de garantizar el servicio que prestan los controladores y de que se puedan compatibilizar ambos aspectos.

El representante de Fomento reconoció el efecto que sobre estos controladores puede tener el estar pendientes de un juicio, por lo que parte del trabajo que se está haciendo con ese personal es apoyarlo para que su trabajo se pueda desarrollar en un ambiente adecuado, además de concienciar sobre la importancia que su servicio tiene para los ciudadanos.

Gómez-Pomar recordó que en estos momentos hay en España 106 controladores en formación y que los presupuestos del Estado de este año prevén la convocatoria de otras 180 plazas para este colectivo. En este aspecto, aseguró que las islas ocuparán un lugar preferencial a la hora de asignar estos refuerzos.

Estas declaraciones se realizaron en el marco de la visita realizada ayer por el secretario de Estado al Centro de Control de Palma, en la que también estuvo presente el conseller de Movilidad, Marc Pons, y en la que se destacó que para este año está previsto un crecimiento del 5% de los vuelos con Balears, tras la subida del 11,2% de 2016. Además, se afirmó que se han tomado medidas para que no se den más fallos informáticos como el del pasado 12 de abril.