El Col·legi Oficial d´Infermeria de les Illes Balears (COIBA) celebró ayer la 35ª edición del día internacional de la enfermera en Balears con un acto en el que participaron más de dos centenares de personas y en el que se entregaron 20 insignias de oro por jubilación y 40 de plata, por 25 años de colegiación, a otras tantas profesionales. Durante los parlamentos se recordó que las enfermeras son clave en el liderazgo hacia un desarrollo sostenible.

En un acto al que también se sumó el alcalde de Palma, José Hila, la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, entre otros invitados, se entregaron asimismo tres premios de investigación, el primero de los cuales recayó en el trabajo Valoración del riesgo psicoemocional y estrategias de afrontamiento en el bloque quirúrgico de un hospital, elaborado por Rosa González Casquero y Ana María Rubio Batanás. El segundo fue para Incidencia de la dermatitis de pañal al recién nacido hospitalizado, cuyas autoras son Verónica Lluch Garvi, Nuria Ortega Sagredo, Elena Torrens Espinosa y José Vázquez Abruña.

Y el tercero fue para un estudio para optimizar la reanimación cardiopulmonar intermedia elaborado por Francisco J. Cereceda Sánchez y Jesús Molina Mula.

También se hizo entrega del premio Enfermera del Año 2017 que en esta edición recayó en Isabel Román Medina, enfermera gestora de casos del Hospital General y presidenta de la Asociación Balear de Enfermeras Geriátricas y Gerontológicas (ABIGG).

Su candidatura fue avalada por más de 150 firmas, lo que supone un reconocimiento por parte de sus compañeros por el trabajo hecho en el ámbito de la geriatría.

Por último, como novedad en esta edición, se ha creado el premio Florence Nightingale, que toma su nombre en honor a la impulsora de la Enfermería moderna. y cuyo primer galardón recayó en Rosamaría Alberdi, enfermera, psicóloga, máster en Salud Pública, máster en Cognición y Evolución Humana, profesora de la UIB y primera enfermera española galardonada con el título de Doctora Honoris Causa. Por su trayectoria, Alberdi es un gran referente en la historia de la Enfermería española, ya que propició los cambios que hicieron posible el acceso de las enfermeras a la Universidad.