El Centro de Estudios Superiores Alberta Giménez (CESAG) dedicó el día de ayer a trabajar con sus alumnos cómo informar sobre la discapacidad de forma adecuada. La jornada fue organizada en coordinación con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Illes Balears).

Inauguró la sesión la directora del CESAG, Julia Violero, y el presidente de CERMI-Balears, Guillem Febrer. La profesora Catalina Amer impartió a continuación una conferencia titulada ¿Se puede salvar el mundo del periodismo?" y acto seguido se presentó el informe del Observatorio, realizado por el periodista Alejandro Fuentes.

Según su trabajo (que ha analizado 300 piezas informativas de seis diarios digitales de las islas), el 80% de las informaciones siguen las recomendaciones éticas, mientras que el 20% usa un lenguaje incorrecto y la "inmensa mayoría" son breves, con lo que se dificulta "encontrar análisis en profundidad". Con todo, "la función formativa y de inclusión social propia de los medios no se cumple totalmente", se aseveró.

Cerró la jornada una mesa redonda de periodistas especializados en el ámbito social y de representantes de entidades como la presidenta del Consell Territorial ONCE y secretaria del CERMI-Illes Balears, Mari Carmen Soler; o la responsable de Comunicación de Mater Misericordiae, Mar Sancho. El periodista y profesor del CESAG Pedro Macías ejerció de moderador de la mesa en la que las participantes coincideron en señalar que "el periodismo social es muy gratificante".