Solo las familias con rentas más bajas podrán solicitar becas de comedor el próximo curso. La conselleria de Educación quiere que reciban las ayudas los hogares que realmente tienen más necesidades económicas y por eso ha fijado un techo máximo de renta que no pueden superar las familias que quieran optar a una ayuda de comedor. Aunque ese tope varía según la composición de la familia, para una de cuatro miembros estaría en los 26.000 euros anuales (casas en la que entran unos 2.100 euros cada mes).

El año pasado, según ha informado Educación, les llegaron peticiones de beca de familias con rentas incluso por encima de los 100.000 euros.

En algunos casos además, y por tener puntos por otros motivos (como ser familia numerosa o tener dos hijos en el comedor), hogares con ingresos más altos pasaban por delante de otros con más dificultades económicas, según indicó el director general de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas, quien detalló que en la convocatoria anterior el corte de renta estuvo alrededor de los 28.000 euros anuales.

El tope de ingresos es una de las novedades de la convocatoria para el próximo curso, que además da más peso a este criterio de renta con el objetivo de que las ayudas sean más "equitativas", ya que "la calidad educativa no puede darse sin la equidad", consideró el conseller de Educación, Martí March.

Así, las familias podrán sumar por el baremo de renta hasta 15 puntos frente al máximo de diez que se podían contabilizar ahora. Se han incluido nuevos tramos que puntúan y que hasta ahora no existían para los hogares con ingresos de menos de mil y hasta 4.000 euros. Las ayudas que se conceden por motivos socioeconómicos cubren un máximo del 70% del coste medio del servicio de comedor (740 euros).

El próximo curso Educación mantiene el importe que ya se ha dedicado ya este curso (2,1 millones de euros) y que espera llegar a los mismos beneficiarios (unos 3.000 niños). Por segundo periodo consecutivo, también podrán optar a pedir estas ayudas los alumnos de concertada. El año pasado las solicitudes se incrementaron de las 3.188 que se recibieron el curso 2015-2016 (cuando el presupuesto era de 800.000 euros) a las 7.420 del actual periodo 2016-2017.

El curso pasado alrededor del 40% de las ayudas fueron concedidas a estudiantes de colegios concertados (lo que encaja con la proporción de alumnos escolarizados en concertada del global de alumnos que tienen Balears).

El plazo para presentar solicitudes se abrirá el próximo día 26 y finalizará el 9 de junio, si bien habrá un periodo extraordinario para los niños que empiecen el colegio el próximo curso o estén en proceso de cambio de centro. La lista provisional de admitidos se dará a conocer el día 1 de septiembre y las familias tendrán hasta el día 20 de ese mes para reclamar si así lo desean. La idea es que los aspirantes sepan si podrán contar con la beca antes de que empiece el curso.

Motivo de transporte

Otra novedad de la convocatoria es que las becas de comedor por motivo de transporte solo se otorgarán a estudiantes que deban desplazarse porque en su municipio no se ofertan sus estudios o porque en su centro hacen horario partido.

Ribas aseguró que este ajuste afectará a un porcentaje pequeño de alumnos ya que representa una parte muy reducida del global de becas de comer que se conceden. Estas ayudas solo cubren, como máximo, el 50% del coste (528 euros).

Para poder optar a estas ayudas los aspirantes deben estar escolarizados en un centro educativo público o concertado y ser usuario del servicio de comedor o tener plaza reservada.