La fiscalía anticorrupción acusa al expresident del Govern Jaume Matas de gastarse, en 2007, 673.000 euros destinados a la construcción de Son Espases en una campaña publicitaria para loar los logros de su Ejecutivo del PP en materia sanitaria, unos hechos que se juzgarán en la subpieza separada 1 del caso Over. De forma paralela, el magistrado ha exculpado de los mismos hechos a la exconsellera de Salut Aina Castillo, a la que no acusan ni fiscalía ni Govern.

Junto a Matas serán también juzgados Daniel Horacio Mercado, el dueño del grupo publicitario Over que en 2012 confesó la presunta trama y tiene la condición de acusado arrepentido, y Marisa Durán, exjefa de prensa de Aina Castillo y que fue contratada de manera fraudulenta por Mercado.

La fiscalía pide para Matas y Durán tres años de cárcel y otros diez de inhabilitación. Según anticorrupción, los hechos son constitutivos de dos delitos de prevaricación (que no conllevan pena de privación de libertad), otros dos de fraude, por el supuesto amaño de la campaña de Son Espases y otros contratos menores de Salut, y otro de tráfico de influencias. Los delitos de fraude conllevan una pena más elevada al estimar la acusación pública la continuidad, es decir que se produjeron a lo largo de varios años.

Mercado pactó con Matas

El arrepentido Mercado explicó a los investigadores del caso Palma Arena, que pactó con el candidato a president del Govern por el PP Jaume Matas en 2003 que él le haría favores en la campaña electoral a cambio de lograr después a dedo contratos de las administraciones y empresas públicas regidas por ese partido. Mercado regaló trabajos, hizo importantes descuentos o facturó en negro otros servicios, lo que permitió al partido conservador no sobrepasar los límites de gasto en las campañas.

Este mismo sistema de trabajo fue aplicado por el empresario imputado en Madrid y en otras Comunidades Autónomas. De hecho en el sumario del caso Púnica se están investigando las campañas electorales del PP realizadas por el grupo Over Marketing.

La fiscalía solicita para Mercado tres meses de prisión que pueden sustituirse por una multa de 1.080 euros.

Según el arrepentido, las personas que amañaron los contratos a su favor en la conselleria de Salut fueron la consellera Aina Castillo y su jefa de prensa Marisa Durán. No obstante, las acusaciones no han pedido la condena de la primera, que ha colaborado con la fiscalía anticorrupción en el caso Son Espases, la presunta trama en torno a la adjudicación del hospital público del mismo nombre.

Matas se enfrenta también a una multa de casi 581.000 euros por el delito de tráfico de influencias. El juez señaló ayer para el expresident una fianza de 77.000 euros, diez mil junto a Mercado y Durán.