Mallorca se desvincula poco a poco de las banderas azules. El distintivo de calidad que otorga una asociación privada de implantación mundial estará este verano presente en solo 32 arenales y 14 puertos de la isla, es decir, tres playas y dos zonas portuarias menos que en 2016. Vuelven a la lista Illetes, Cala Comtessa, Can Pere Antoni y Son Serra, mientras salen de la relación Peguera, Santa Ponça, es Tamarells (Pollença), Ses Penyes Rotges (Calvià) y Son Moll (Capdepera). La caída, que deja a la isla en una cifra mínima de banderas azules, responde al desinterés de las administraciones públicas por un reconocimiento de calidad que, según expresó el año pasado el vicepresident y conseller de Turismo, Biel Barceló, "los turistas no valoran especialmente" y cuesta dinero.

Esa fue una de las razones por las que el Govern dejó de pagar los 21.000 euros precisos para que la organización que entrega la bandera azul realice los análisis y comprobaciones precisos. Lo mismo decidieron en algunos ayuntamientos, que también renunciaron a recurrir a las banderas de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, colectivo privado sin ánimo de lucro que gestiona la enseña de calidad ambiental. El resultado es que Mallorca pierde banderas azules al mismo ritmo que decrece su interés por un distintivo al que no se presentan siquiera algunos municipios tan playeros como Llucmajor o Manacor: hay tres banderas menos, del mismo modo que solicitaron la enseña tres playas y un ayuntamiento menos. Lo reclamaron 40 arenales (tres menos que un año antes) y obtienen la bandera 32 (tres menos).

Con lo que Mallorca, el destino de referencia de uno de cada cinco turistas de sol y playa del verano español, luce solo 32 de las 579 banderas azules que habrá este año en la costa española. Y eso es una de cada 18, proporción muy alejada del liderazgo de Mallorca en lo que a playas y turismo playero se refiere. Y algo parecido pasa con los puertos. El domingo leían en DIARIO de MALLORCA que los puertos de la isla liderarán el negocio náuticoos puertos de la isla liderarán el negocio náutico este verano, realidad que no se refleja en el mapa de banderas azules: de los cien puertos españoles con la enseña privada de la sostenibilidad ambiental de la isla solo son catorce, dos menos que el verano pasado. De la lista azul desaparecen así dársenas ilustres como la del Club de Mar, el Real Club Náutico de Palma o el Port de Pollença, mientras solo se suman a la bandera azul los muelles de Portocolom. Con lo que Mallorca solo crece en una categoría de nueva implantación, la de banderas azules para embarcaciones turísticas sostenibles.

Can Pere Antoni azul, pero sigue fuera Platja de Palma

Entre las que sí aspiran al distintivo cada año destacan algunas que el año pasado fueron descartadas por la organización de la bandera azul, por no cumplir los minimos de servicios y de calidad y limpieza. Es el caso de Can Pere Antoni (Palma), que se quedó sin bandera el año pasado y la recupera este verano. En Palma solo hay otra playa con la enseña, la de cala Estància, donde precisamente ayer se denunciaba un vertido de fecales procedente del emisario de Can Pastilla, que a su vez carece de bandera. En esa misma zona reina una ilustre ausente de la carrera por las banderas: Platja de Palma, al igual que Ciudad Jardín, perdieron el reconocimiento en 2016 y siguen sin él este verano.

En Calvià también hay cambios. Se incorporan a la nómina de bandera azul las playas de Illetes y Cala Comtessa, aunque en el municipio pierden el estandarte de la calidad los arenales de Santa Ponça, Ses Penyes Rotges y Peguera-Romana. Renuevan en cambio su azul Es Carregador, Palmanova, Son Matíes, y Peguera Torà. Andratx, a su vez, sigue como estaba: tendrá bandera solo en Sant Elm.

La Serra y Es Trenc pasan de azul

No busquen más banderas azules en el resto de la Tramuntana. La Serra patrimonio de la humanidad, convertida en última gran reserva natural, renuncia a distintivo artificial: ninguna de sus calas lucirá la bandera azul, que como única excepción ondeará en el puerto de Sóller, pero en los muelles, no en la arena. Siguiendo la línea de costa, ya en Pollença y todavía cerca de la Serra, aparecen otras tres enseñas, las de las playas de Cala Molins, Cala Barques y Formentor. El municipio pierde en cambio la bandera de es Tamarells. Alcúdia, a su vez, ni pierde ni gana, solo ignora del concurso de banderas, por lo que no tendrá ninguna. Sí habrá en la Platja de Muro y en tres arenales de Santa Margalida, que gana una enseña, la de Son Serra, para completar las que ya tenían Can Picafort y Son Bauló.

El siguiente municipio siguiendo el trazo del mar es Capdepera, que poco a poco pierde presencia en el ránking de banderas azules: se le cae de la lista la playa de Son Moll, con lo que el azul solo despuntará en Cala Agulla, Canyamel, Cala Mesquida y Font de sa Cala (brillan por su ausencia en la relación de banderas azules paraísos como Cala Torta, por ejemplo). El resto de la costa desde Capdepera a Palma sigue como hace un año. Mientras Manacor, Campos y sus decenas de playas, entre las que están Es Trenc o Sa Ràpita, ignoran el distintivo, lo lucirán los ayuntamientos de Son Servera (Cala Millor y es Ribell), Sant Llorenç des Cardassar (Cala Millor y Sa Coma), Felanitx (Cala Marçal, Cala Ferrera, Portocolom y Cala Sa Nau), Santanyí (Cala Gran, Cala Mondragó, Cala Santanyí) y ses Salines (Es Dolç).

Y mientras Mallorca pierde interés y presencia en el mapa del distintivo azul, Menorca se queda igual que hace un año (cinco playas tendrán la bandera) y Eivissa gana fuerza, al pasar de cinco a ocho arenales con la distinción.

Fuera de las islas, la Comunidad Valenciana lidera el número de playas con bandera azul, con 129, (4 más que en 2016), seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90). El número de puertos galardonados se mantiene estable en relación con 2016. Liderado por Cataluña con 24 y Baleares con 19, seguidas de Galicia (18), Andalucía (16) y la Comunidad Valenciana (14).

El listado nacional se completa con una categoría pujante, la de barcos ambientalmente sostenibles. Hay 50 banderas azules para este tipo de embarcaciones, de las que 5 son en España y 3 están en Mallorca. Corresponden a los 3 barcos Mar Cabrera.