"Estoy haciendo una reflexión respecto a si es una decisión correcta presentar una candidatura cuando la idea es tener unidad", dijo Camargo quien precisó que ha recibido "muchas peticiones" para que opte al cargo. Jarabo, por su parte, afirmó que "sería lo más razonable" que se presentara a la reelección, aunque también apeló a la necesidad de una candidatura "lo más unitaria posible" para evitar la crisis que se produjo en el partido estatal cuando se enfrentaron Pablo Iglesias e Iñigo Errejón en la Asamblea de Vistalegre de febreroIñigo Errejón en la Asamblea de Vistalegre de febrero. En este sentido, precisó que ha "propuesto" que se intente consensuar una candidatura lo más amplia posible y que los miembros de la misma puedan elegir los órganos de dirección.

En febrero de 2015 Jarabo se hizo con la secretaría general del partido con Camargo como número dos. Desde entonces ha crecido el descontento dentro de Podemos en Balears, con las miradas de los críticos puestas en el secretario general, y son muchos los que ven en Camargo la única posibilidad de descabalgar del liderazgo a Jarabo. "Sabemos que habrá más candidaturas", dijo ayer Camargo asumiendo que la oposición a Jarabo se mostrará con claridad en las primarias.

Críticos

De hecho, la interpretación que hacen los críticos del adelanto de primarias es que se trata de un movimiento para impedir a la número dos del partido que tenga tiempo de preparar una candidatura. La propia Camargo se opuso el sábado a este adelanto, como admitió ayer, argumentando que era mejor esperar a después del verano para tener tiempo de "debatir los documentos" con "tranquilidad". Jarabo defendió que desde la dirección nacional se planteó la posibilidad de que la mayoría de territorios celebraran sus primarias antes del verano, unas fechas que apoyó para que no coincida con la negociación de los presupuestos del Govern.

La celebración en junio de las primarias tuvo que aprobarla ayer el consejo de coordinación del partido (equivalente a la Ejecutiva) ya que aunque la propuesta recibió el visto bueno del consejo ciudadano el sábado no logró el respaldo de las tres quintas partes necesarias para que sea firme, al obtener nueve votos a favor, seis en contra y una abstención.

Camargo insistió en que "todas las sensibilidades" del partido "se han de ver integradas" en este proceso. Con estas sensibilidades se refería a las diferentes familias políticas que conforman Podemos, como Izquierda Anticapitalista (de la que procede Camargo), Unión Cívica por la República, o los que se sumaron a finales del pasado año al manifiesto de Sineu, en el que acusaban a la dirección del partido en las islas, en especial a Jarabo, de falta de democracia interna y transparencia.

En sólo dos años, las tensiones internas han desembocado en crisis como la expulsión de las diputadas Montserrat Seijas y Xelo Huertas o la disolución de la comisión de garantías después de que su secretario, Joan Canyelles, intentara chantajear a Carmen AzpilicuetaJoan CanyellesCarmen Azpilicueta, del Consejo Ciudadano. El último desmarque es el de Lúcas Gálvez, del Consell de Mallorca, que desde hace un mes no participa en las reuniones de su grupo al considerar que Jarabo "maneja a su antojo" el partido y estar en desacuerdo con el elevado nivel de apoyo al Govern del PSOE y Més.

Jarabo y Camargo comparecieron ayer conjuntamente para presentar la propuesta que defenderá hoy Podemos en el Parlament de aumentar la ecotasa e implantar "nuevos impuestos verdes" que recaigan sobre los turistas, además de establecer una moratoria al alquiler turístico en zonas como el centro de Palma y Eivissa.