El Parlament balear debatirá mañana una moción de Podemos sobre el turismo sostenible en la que se plantea instar al Govern a incrementar el impuesto sobre pernoctaciones instaurado el año pasado.

La iniciativa de Podemos, ligada a la celebración en 2017 del año Internacional del Turismo Sostenible, aboga por el establecimiento de "una verdadera ecotasa" y reclama al Govern la fijación de "un techo de plazas turísticas real que permita controlar la masificación".

El partido de los círculos quiere que el Parlament se pronuncie además sobre la implantación de una "moratoria a la concesión de licencias de alquiler turístico en lugares como Ibiza y Palma, en los cuales el acceso a la vivienda se ha visto afectado por el alquiler vacacional".

La moción de Podemos incluye también un punto en el que defiende que se ofrezca transporte público como alternativa a la presión del transporte privado sobre espacios naturales vulnerables, y que el Govern impulse "un modelo productivo diferente del monocultivo turístico".

Por otro lado, en el pleno de mañana la portavoz del PP, Marga Prohens, pedirá explicaciones a la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, por la decisión de la Conselleria de Educación de denegar la concertación del ciclo de ESO en los colegios del Opus Dei en el Parc Bit.

El enunciado de la pregunta de Prohens es: "¿Señora presidenta del Govern, que cree que los padres y las madres deben poder elegir la educación que quieren para sus hijos?".

Armengol responderá también a una pregunta de Jaume Font, de El Pi, sobre venta ambulante ilegal, a una del diputado de Podemos Alberto Jarabo sobre el control del alquiler vacacional ilegal, y a otra de la parlamentaria del grupo mixto Montse Seijas sobre la protesta de trabajadores del Psiquiátrico.

La polémica sobre los contratos del Govern al exjefe de campaña de Més Jaume Garau, que ha ocupado buena parte del turno de control al Govern en los últimos plenos, estará presente en esta ocasión solo a través de una pregunta que el diputado del PP Antonio Gómez formulará al vicepresidente Biel Barceló.