Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Firman contratos de un año a médicos para los centros de salud "recordándoles" que deben hacer guardias

Atención Primaria busca fidelizar a facultativos que antes eran contratados por un mes y evitar así que haya descubiertos y pacientes desatendidos

Un centro de salud con una gran afluencia de usuarios esperando ser atendidos. Sebastià Llompart.

La gerencia de Atención Primaria de Mallorca ha tomado cartas en el asunto para evitar que este próximo verano se produzcan descubiertos de médicos en algunos centros de salud de la isla.

Por ello, desde el pasado mes de febrero ha formalizado más de 80 contratos con médicos de familia de un año de duración, hasta el 31 de enero de 2018, en los que les "recuerda" que entre sus condiciones contractuales figura la obligatoriedad de realizar guardias cuando sea preciso para garantizar una buena asistencia a la ciudadanía en los centros de salud más pequeños y con menos recursos humanos.

Miguel Caldentey, gerente de Atención Primaria de Mallorca, explica que han firmado estos contratos "con unos 82 o 83 profesionales que ya estaban trabajando con nosotros y a los que contratábamos por periodos de un mes con el objetivo de conseguir más estabilidad laboral durante este verano".

"Y a medida que van llegando más médicos, les ofrecemos estos contratos de más larga duración para fidelizarlos. De esta manera ya habremos incorporado a siete u ocho profesionales más a nuestra plantilla", añade el gerente.

Caldentey explica que antes de firmar estos contratos se les "recuerda" a los facultativos que entre sus obligaciones figura la de hacer guardias siempre que sean precisas con un máximo de 48 horas al mes.

De esta manera se intenta evitar los descubiertos que tuvieron lugar el pasado verano y que se producen en determinadas fechas del año al no encontrar profesionales dispuestos a realizar estas guardias. El responsable de los centros de salud de Mallorca también revela que entre 14 y 15 residentes (médicos en formación que han elegido la especialidad de Medicina de Familia) que acaban su especialización el próximo 20 de mayo han aceptado quedarse a trabajar en Atención Primaria con contratos de esta duración.

Con estas nuevas incorporaciones, este primer nivel asistencial contará con unos veintidós profesionales médicos más este verano toda vez que los más de 80 contratos suscritos desde el pasado mes de febrero "ya estaban trabajando con nosotros", diferencia Miguel Caldentey.

"Pensamos que este será un verano duro con una gran afluencia de turistas y por eso queremos contar con un retén de profesionales para cubrir los posibles descubiertos en los centros de salud que cuenten con menos recursos. Por eso les hemos recordado que si tienen que hacer una sustitución en algún centro sin equipo de guardias propio, podrían tener que realizar alguna ya que las guardias forman parte de estos contratos", concluye el gerente antes de revelar que tan solo dos profesionales se han negado a firmarlos alegando que prefieren seguir atendiendo a pacientes pediátricos.

Compartir el artículo

stats