Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Ejecutivos salidos de BMN

Exdirectivos de la entidad financiera tienen la propiedad y la gestión de los pisos de Sa Gerreria

Ejecutivos salidos de BMN

El propietario de los dos bloques de vivienda protegida situados en la calle Forn del Vidre Vell que se dedican parcialmente a alquiler turístico es Agopoli Business S.L., que además tiene en cartera muchas de las viviendas, locales y aparcamientos que la extinta s'Estel Nou levantó hace una década en sa Gerreria para tratar de dar un lavado de cara al antiguo barrio chino de Palma.

Propietarios y gestores de la mayoría de estos inmuebles tienen algo en común: un pasado como ejecutivos en el Banco Mare Nostrum (BMN), la entidad que se constituyó en 2010 fruto de la absorción de Sa Nostra y otras cajas de ahorros que no aguantaron los embates de la crisis.

Cuando BMN absorvió Sa Nostra también se quedó con sus activos inmobiliarios, incluidos los inmuebles de sa Gerreria que se quedaron sin vender o alquilar en lo más duro de la crisis. La antigua Caja de Ahorros mallorquina tenía en cartera un considerable número de activos porque había sido la accionista de referencia de s'Estel Nou, con un 45% de los títulos.

El representante legal de Agopoli Business, Francisco García Beato, fue apoderado y director general de inversiones de BMN. Hasta 2014 también fue presidente de Invernostra, la división inmobiliaria de la extinta Sa Nostra.

García Beato es además presidente y CEO de Ayco Grupo Inmobiliario, la empresa que gestiona los alquileres sociales de los dos edificios de Forn del Vidre Vell, y desde cuya oficina se tramita el alquiler turístico de tres de los pisos.

En el organigrama directivo de Ayco aparece, dos escalones por debajo, Alba Barrena Valverde, directora de Operaciones. Esta ejecutiva consiente el alquiler turístico de los pisos protegidos que gestionan los trabajadores de la oficina de Ayco, tal como se demuestra en su perfil de Airbnb en el que se hace pasar por una visitante que ha pernoctado en uno de los apartamentos.

Barrena, como García Beato, ha pasado por BMN, donde ejerció como directora de Gestión de Riesgo inmobiliario. En la breve biografía que aparece en la página web de Ayco se afirma que ambos ejecutivos "participaron en el proceso de transferencia de activos inmobiliarios a la SAREB [conocida como 'Banco Malo']". Es decir, transfirieron los inmuebles de sa Gerreria que ahora tienen en propiedad o gestionan.

Hay un tercer actor: Orión Gestión de Activos S.L. Es un fondo de inversión que gestiona la venta o alquiler de las plazas de aparcamiento subterráneo de sa Gerreria y en el que aparece de nuevo Alba Barrena, ahora como apoderada mancomunada solidaria.

El presidente y consejero de Orión Gestión es Eloy Quirós, que fue director general de Sa Nostra Compañía De Seguros De Vida hasta 2014. Y quien aparece como consejero es Antonio Burillo, otro directivo con pasado en BMN: fue responsable comercial de Real Estate de esta entidad financiera entre 2011 y 2014.

Compartir el artículo

stats