La línea de investigación abierta por Montserrat Casas sobre el catedrático Pablo Escribá y sus actividades fue cerrada sin adoptar medidas punibles cuando Llorenç Huguet asumió el rectorado, ya que no se hallaron motivos. El expediente que la antigua rectora, fallecida en 2013, encargó a una persona de su confianza se archivó "con recomendaciones éticas".

El rector fue preguntado por este expediente por varias personas en el Consell de Govern que la UIB celebró ayer, el último de esta legislatura. Interpelado sobre por qué no había informado de la existencia de esta línea de investigación (ni a los miembros de la junta de gobierno ni a los medios de comunicación), Huguet volvió a argumentar que por ley no puede divulgar información sobre un expediente "que está sujeto a la cláusula de secreto". Pese a ello, señaló tras el Consell de Govern: "Pero hoy sí que se ha dicho que se había hecho y hemos dado las conclusiones de que no había elementos punibles, había recomendaciones de cómo mejorar la ética de la investigación".

"Recomendaciones éticas"

¿Cuáles? El rector no quiso profundizar. Solo indicó que al no haber "carácter punitivo" el documento "quedó en los registros" y "cada vicerrector quedó con el mandato de cumplir con las recomendaciones". Sí dijo que respecto al Minerval -cuya posible venta fraudulenta como falso fármaco contra el cáncer ha supuesto la imputación por estafa de los catedráticos Escribá y Xavier Busquets- el expediente indicaba que el instructor no encontró testimonios que le permitieran ir más allá. "De otros temas que no tienen relación con Minerval prefiero no decir nada", declaró el rector, que admitió que "hubiera preferido que este tema no hubiera salido".

Aprovechando el hilo de esas "recomendaciones éticas", Huguet aprovechó ayer para proponer la creación de un código ético y de buenas prácticas. El día anterior, Rafel Crespí, su rival en las elecciones a rector que oficialmente arrancan el próximo martes, había propuesto la creación de un servicio de inspección y también un protocolo sobre cómo actuar ante una mala praxis.

El Consell de Govern de ayer tuvo un tono más grave y solemne de lo habitual. Varios miembros cuestionaron determinadas acciones del rectorado y otros aportaron informaciones que tenían relacionadas con el laboratorio de Escribá. Muy trabajada y documentada fue la intervención del catedrático de Química Orgánica, Pere Deyà. Entre otras cosas, aportó una propuesta de manifiesto por el que la UIB se compromete a averiguar exactamente qué ha pasado con este asunto desde el inicio y muestra su solidaridad con los posibles afectados.

El texto fue aprobado por los miembros de la junta y fue hecho público al poco de acabar la reunión: "A partir de las informaciones que vayamos obteniendo", reza el texto, "este órgano se compromete a analizar todo lo que ha pasado en la UIB desde el inicio de este asunto que, además de las consecuencias humanas, ya ha causado un cierto desprestigio a la UIB". Además, gracias a este texto, y casi un mes después de conocerse las detenciones, la Universitat expresa así su "solidaridad más clara" con los afectados, "se pone de su lado" y les brinda su "más cálido apoyo humano en estos momentos de indignación y dolor".

El rector, que señaló que en la reunión hubo intervenciones "críticas pero también muy acertadas", abogó por trabajar de forma conjunta y pensando en el bien de la institución. Y en respuesta a esta llamada a la lealtad institucional, se le afeó a Huguet que no hubiera convocado antes a la junta de gobierno y que hubiera optado por informar a través de canales extraoficiales, haciendo reuniones por facultades y con algunos profesores y jefes de departamento.

Comparecencia parlamentaria

La portavoz del grupo parlamentario Podemos, Laura Camargo, registró ayer la solicitud de comparecencia del rector y del vicerrector de Investigación, Jaume Carot, por este caso, argumentando que el partido está "alarmado" por la situación: "Sabemos que el cuerpo investigador de nuestra universidad es fuerte, es muy bueno y merece todo el respeto, y precisamente por eso queremos aclarar qué ha pasado".

Esta petición de Podemos se suma a la ya registrada por Ciudadanos. Desde el Govern, la portavoz Pilar Costa aseguró ayer que quieren que la justicia "llegue hasta el final".