La futura ley de la vivienda, se remitirá el lunes que viene al Consell Consultiu, mantiene la obligación de que los grandes propietarios de pisos (de más de una decena) cedan temporalmente estas propiedades al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) si llevan desocupadas más de dos años. Esta cesión sería de tres años, periodo durante el cual podría destinarse a alquiler social.

Así lo ha explicado hoy el conseller de de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, que ha dado por finalizada la tramitación de la normativa estatutaria, tras finalizar el periodo de alegaciones. El lunes que viene, se remitirá al Consell Consultiu, como paso previo a su paso por sede parlamentaria.

Una de las novedades que introduce el proyecto legislativo respecto a lo inicialmente planteado hace referencia a los alquileres que se hagan a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y que sean inferiores a un mes. A diferencia de lo que sucedía hasta ahora, será obligatorio depositar una fianza, que equivale por lo general a dos meses de alquiler.

Con esta medida, se intenta poner más trabas a la escapatoria que les da la LAU a los propietarios para alquilar su vivienda de una forma vacacional, sin tener que someterse a la tramitación como apartamento turístico, que implica darse de alta en un registro de la Conselleria.