Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El Govern paga informes contra el Govern

La Agencia de Turismo de Balears es la empresa pública autonómica que más trabajos encarga

Barceló en la entrevista concedida a Diario de Mallorca para explicar los estudios de Garau. m. mielniezuk

Estudios pagados por el Govern que sirven para atacar al Govern. Informes de pretensiones científicas que dicen una cosa y la contraria. Investigadores que con los mismos datos sacan conclusiones diametralmente opuestas y las venden por separado a distintas administraciones públicas. Estudios concedidos a dedo a jefes de campaña, a antiguos socios, a amigos del presente, o del pasado, o a uno de los "nostros", como dijo la exconsellera Mateu, destituida, víctima de sus propios estudios con dinero de todos. Encuestas de 16.600 euros, de esas que se pueden adjudicar sin más justificación que el movimiento de un dedo. Informes facturados al Govern en los que solo hay datos cogidos de fuentes públicas como el Instituto Nacional de Estadística o el Institut d'Estadística de Balears. Estudios y más estudios que van camino de convertir al segundo Pacte de Progrés en el Govern de los estudios. Tras el escándalo por las adjudicaciones de consellerias de Més adjudicaciones de consellerias de Més a su antiguo jefe de campaña, Jaume Garau, esta semana llegaba el último episodio: en la UIB se presentaba un "informe" en el que un investigador pagado en su día por el Govern utilizaba datos comprados con dinero del Govern para atacar la regulación del alquiler turístico que ultima el propio Govern. Estos son dos de los ejemplos de la legislatura de los estudios:

Lectura libre de Airbnb

Investigadores de la UIB usan los mismos datos, comprados con dinero del Govern, para hacer dos informes de conclusiones opuestas y cargar contra la política del Govern

Ocurría este miércoles, día elegido por los profesores, doctores y economistas José Luis Groizard y William Nilsson para, en una sala cedida por la Universitat de les Illes Balears, presentar un estudio con el que prometían desde el título desmantelar los "mitos" sobre el alquiler turístico vacacional. No sería nada del otro miércoles (es habitual que distintos investigadores de la UIB defiendan hipótesis enfrentadas) si no fuera por tres cuestiones. Primera: el informe de pretensión científica cogía solo datos de la plataforma AirBNB y con ellos formulaba hipótesis sobre la realidad de todo el alquiler turístico, pese a que los propios investigadores reconocían en rueda de prensa que no sabían ni siquiera el peso de AirBNB en el conjunto del alquiler turístico (para contrariedad, por cierto, de otros investigadores de la facultad de Economía de la UIB, que ayer se quejaban a este diario de la falta de rigor del trabajo de sus compañeros). Segunda: el investigador que hacía el análisis de datos, William Nilsson, había firmado hace unos meses un informe, pagado por la Agencia de Turismo de Balears (Govern), sobre la propia AirBNB y para ello había comprado con dinero público datos de AirDNA (una base de datos de pago). Y tercero y quizá más llamativo: con exactamente los mismos datos del primer estudio el mismo investigador saca en el segundo de los trabajos conclusiones en muchos casos opuestas a las del trabajo original subvencionado por el Govern. Quédense con un par de ejemplos. En el primer informe, los investigadores afirman literalmente que el alquiler de pisos a través de AirBNB "incluye riesgos importantes" para los propietarios, para decir luego en el segundo que el alquiler AirBNB "ofrece a los propietarios oportunidades de obtener unos ingresos con mínimas inversiones y bajo riesgo" y añadir que "las consecuencias negativas del alquiler vacacional han sido exageradas". Hay más: en el primer trabajo aseguraban que la rentabilidad y facturación de un alquiler de AirBNB es "muy difícil de predecir" y muy poco homogénea, para apuntar luego en el informe de esta semana, y con exactamente los mismos datos, que el alquiler residencial es más rentable que el vacacional o que el alquiler turístico "repercute las ganancias de una manera más justa socialmente" (arriesgada conclusión, si es que de verdad era "muy difícil predecir" el impacto del alquiler vacacional).

Preguntados al respecto, en la UIB ayer se limitaban a afirmar que "la UIB no afirma nada", que de este tipo de trabajos responden solo sus firmantes (cuya firma figura en portada junto al logotipo de la UIB). Y en el Govern, concretamente en la conselleria de Turismo que subvencionó el primer estudio, se mostraban a su vez sorprendidos por el hecho de que detrás del informe que ataca su reforma estuviesen datos e investigaciones sufragados por el propio Govern. La pluralidad tiene un precio, a veces caro.

Estudios a medida

Jaume Garau, o cómo usar un mismo informe para decirle a cada cliente lo que quiere oír

No se puede hablar de los estudios de la legislatura de los estudios sin detenerse en el investigador de cabecera de Més y de sus consellerias: Jaume Garau. La adjudicación al antiguo jefe de campaña de Més de 150.000 euros públicos en informes y estudios le ha costado el puesto ya a una consellera y varios directores generales, mientras la Policía sigue investigando. Algunos de esos estudios se adjudicaron a dedo. Otros se fraccionaron para evitar el concurso. Y uno de los de Cultura es poco más que un burdo refrito de datos que ya eran públicos (Ministerio de Cultura). Pero hoy nos ocupa un episodio del que aún no se había hablado, que es quizá el más tragicómico de todos: se trata de dos informes a cargo de una de las dos empresas con las que Garau ha contratado durante esta legislatura con consellerias de Més, Regio Plus Consulting. Uno de ellos lo paga el Govern, a través de su Agencia de Turismo, y se titula Baròmetre Turístic Illes Balears 2016, Illa de Formentera.Baròmetre Turístic Illes Balears 2016, Illa de Formentera El otro lo paga el Consell de Formentera, y se titula (a ver si adivinan) Baròmetre Turístic de Formentera 2016. En la portada cambia la foto, pero no la maqueta. El resto de la estructura es idéntica: mismas secciones, mismo orden.

Lo que cambia son los datos y las conclusiones, opuestas en ocasiones. Aunque el investigador Garau (otro doctor en Economía por la UIB, por cierto) afirma que el margen de error del primero de sus estudios (el del Govern) es del 4,75% y el del segundo del 3,47%, y pese a que abundan las tablas con datos idénticos, los encuestados de los barómetros llegan a decir cosas llamativamente distintas en porcentaje que difiere en mucho del margen de error confesado por este doctor que tiene un poco de Jeckyll y Hyde: al Garau Jeckyll del estudio del Govern solo el 2% de los turistas le contestan que están en un alquiler vacacional, porcentaje que se dispara al 44,7% cuando quien encuesta es el Garau Hyde del Consell.

¿Saben que la limpieza de playas es cosa del Govern? Pues miren qué curioso: en la encuesta hecha para el Govern, los turistas le ponen un 8,4 de nota a la limpieza de los arenales de Formentera, calificación que baja al 4,9 en el informe del Consell. Aunque quizá el mejor resumen de cómo los encuestados pueden decirle a Garau una cosa y la contraria aparece en la nota global que dan los viajeros a su destino: en la encuesta del Govern, Formentera es la isla peor valorada (algo que se destaca en el informe, página 59), mientras que en la del Consell, Formentera es el destino más valorado (página 28). Quien gobierna la isla y contrata el estudio queda contento. Solo falta hacerle la encuesta de satisfacción a los ciudadanos que pagan los estudios del Govern de los estudios.

Compartir el artículo

stats