Balears nunca había tenido a tanta gente trabajando durante un mes de abril: el mes pasado se cerró con 476.146 personas afiliadas a la Seguridad Social en las islas, un 7,8% más que hace un año, lo que supone el incremento más acentuado del país. Pero hay un punto sobre el que desde la conselleria de Trabajo se da especial relevancia: el archipiélago cuenta en estos momentos con mas trabajadores que antes de iniciarse la crisis, en concreto un 5,5% más que en abril de 2008, lo que lo convierte en la única autonomía española que ya ha recuperado todo el empleo destruido a partir de 2009. El motivo fundamental, según apuntaron el conselller Iago Negueruela y el director general de Empleo, Llorenç Pou, es que el arranque de la temporada turística se produce cada vez más pronto.

Los datos del mercado laboral balear muestran una evolución notablemente positiva, porque además de ese récord en el número de afiliados, la cifra de parados registrados se ha situado en 48.294, lo que supone una caída del 17,4% respecto al año anterior, de nuevo la tasa más positiva de toda España. Este porcentaje adquiere una relevancia adicional: jamás, a lo largo de toda su historia, el desempleo balear había mostrado una caída interanual tan acentuada como la del pasado abril.

Análisis del mercado laboral

Desde la Conselleria no se oculta que algunos de estos datos tan positivos están relacionados con el hecho de que la Semana Santa de este año se ha celebrado en abril, mientras que la de 2016 lo hizo en marzo, pero se hizo hincapié igualmente en que ni siquiera durante los años en los que estas fiestas también se celebraron en abril esa evolución había sido tan positiva. Según subrayaron Negueruela y Pou, la causa principal de esta tendencia tan favorable es la prolongación de la temporada turística, y además consideraron que se trata de un fenómeno sostenible y no de una nueva 'burbuja', dado que el crecimiento del empleo se está registrando en todos los sectores de la economía isleña.

Concretamente, la cifra de trabajadores ha crecido un 14,5% en la hostelería, pero también lo ha hecho un 5,7% en el comercio y un 8,1% en el conjunto del sector servicios, unas tasas que en los tres casos duplican la media estatal. A ello hay que sumar un incremento del 11,2% en la construcción, un 4,1% en la industria y un 3,2% en la agricultura. Pero no se trata solo de la cantidad, sino también de la calidad, factor este último que también muestra un comportamiento positivo: la inmensa mayoría del nuevo empleo creado (nueve de cada diez) es a tiempo completo, en detrimento del tiempo parcial, y además los contratos indefinidos están creciendo más que los temporales, aunque no se oculta que esa temporalidad sigue siendo demasiado alta.

Respecto al paro, ese descenso global del 17,4% alcanza también a todos los sectores: es del 16,2% en la hostelería, del 16,5% en el comercio y del 16% en el conjunto de los servicios, a lo que se suma el recorte del 25,9% en la construcción, del 17,7% en la industria y del 33,8% en la agricultura.

Pese a esta evolución positiva, los responsables de la Conselleria reconocen que siguen existiendo sombras en esta materia, como es el reconocimiento de que el número de desocupados sigue siendo alto y que casi un 58% no tienen acceso a alguna prestación.

Negueruela destacó la importancia de las políticas activas de empleo y puso de relieve el esfuerzo presupuestario realizado por el Govern en esta materia. La asignatura pendiente sigue siendo la recuperación de los salarios, añadió.